• Psicología con mención en Psicología Educacional: Recent submissions
Now showing items 21-40 of 44
-
Concepciones y creencias de docentes universitarias sobre el pensamiento crítico y sobre su formación en futuros docentes
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-11-12)La presente investigación, de corte cualitativo y desde el diseño fenomenológico, tuvo como objetivo caracterizar las concepciones y creencias sobre el pensamiento crítico y su formación en docentes universitarios de la ... -
La toma de perspectiva en el pensamiento histórico ¿qué conocen los docentes?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-09-28)Una de las finalidades de la enseñanza de la Historia es aprender a pensar históricamente mediante la toma de perspectiva, ya que esta favorece el desarrollo de habilidades de pensamiento superior en los y las estudiantes. ... -
Pensamiento económico y prácticas financieras de adultos indígenas amazónicos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-09-22)La presente investigación forma parte del proyecto “Conocimiento financiero, prácticas financieras y percepciones subjetivas sobre el capitalismo en miembros de pueblos originarios Amazónicos” dirigido por el Grupo de ... -
Concepciones sobre la educación inclusiva de madres de familia de una institución educativa de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-06-18)El objetivo del estudio fue explorar las concepciones sobre la educación inclusiva de las madres de familia de una institución educativa (IE) privada en Lima Metropolitana. Las participantes fueron 6 madres que tienen hijos ... -
La relación entre la autoeficacia, los tipos de motivación y la procrastinación académica en estudiantes de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-02-17)El propósito de la presente investigación fue el de estudiar, tomando en cuenta los tipos de motivación (desde la Teoría de la Autodeterminación) y la autoeficacia, cuál es el mejor predictor de la procrastinación académica ... -
Creencias docentes sobre la educación intercultural en la educación superior
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-02-14)La presente investigación tuvo como objetivo explorar las creencias de los docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana acerca de la Educación Intercultural. Con este fin, se desarrolló un estudio cualitativo ... -
Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, engagement y burnout académico en universitarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-02-10)Basado en la Teoría de la Autodeterminación, el objetivo de la presente investigación fue examinar las relaciones entre el estilo motivacional docente que percibe el estudiante (apoyo a la autonomía y control psicológico), ... -
Estilo motivacional, tipos de motivación, emociones y rendimiento en las matemáticas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-27)Desde la Teoría de la Autodeterminación, el estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el estilo motivacional del docente percibido por el estudiante (apoyo a la autonomía y control), los tipos de motivación ... -
Concepciones sobre la psicomotricidad de docentes de primaria de educación básica regular
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-27)El presente estudio tuvo como propósito caracterizar las concepciones sobre la psicomotricidad en la educación básica regular, de docentes de primaria de un colegio privado de Lima Metropolitana. Con este fin se entrevistó ... -
Bienestar estudiantil en posgrado: una aproximación desde la teoría de la autodeterminación
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-23)El presente estudio tiene como objetivo analizar el bienestar de estudiantes de posgrado que tienen un trabajo a tiempo completo, planteando la hipótesis que la satisfacción o frustración de sus Necesidades Psicológicas ... -
Razones, metas de logro, emociones de logro y rendimiento en matemáticas en estudiantes de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-12-06)La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre las metas de logro de aproximación al dominio y desempeño, las razones autónomas y controladas para seguir estas metas, las emociones de logro de ... -
Estilo motivacional docente, tipo de motivación, autoeficacia, ansiedad y rendimiento en matemáticas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-11-11)A pesar del valor que posee el aprendizaje de las matemáticas para el desarrollo del pensamiento formal, existe una tendencia de dificultades por parte de los estudiantes en los niveles básicos de la escuela para aplicar ... -
Motivación académica y metas de logro hacia estudios preuniversitarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-10-15)La presente investigación, basada en la Teoría de la Autodeterminación, tiene como objetivo estudiar las metas de logro y las razones por las cuales se siguen dichas metas, así como las relaciones con el compromiso y ... -
Desarrollo del pensamiento crítico a partir de un taller de filosofía para niñas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-09-16)La presente investigación tuvo por objetivo evaluar el efecto de un taller de filosofía para niñas en el desarrollo del pensamiento crítico de estudiantes de 6to de primaria, de entre 10 y 13 años (M=11.07; DE=0.39), de ... -
Concepciones sobre la disciplina escolar en grupo de estudiantes de primaria y secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-08-28)El propósito del presente estudio fue identificar las concepciones sobre la disciplina escolar en un grupo de estudiantes de una escuela privada de Lima Metropolitana que implementa un sistema disciplinario basado en el ... -
Autorregulación del aprendizaje en estudiantes ingresantes a la universidad
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-07-22)El objetivo de la presente investigación fue explorar las relaciones entre el aprendizaje autorregulado, el manejo del tiempo y la búsqueda de ayuda académica en estudiantes del primer año de estudios. Participaron 324 ... -
Concepciones de aprendizaje autorregulado en docentes de educación superior
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-07-12)La presente investigación, desde un enfoque cualitativo, tuvo el objetivo de explorar las concepciones de un grupo de docentes de una universidad privada de Lima metropolitana con respecto al aprendizaje autorregulado ... -
Resiliencia académica, metas de logro, teorías implícitas y alto rendimiento
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-03-20)El presente estudio busca establecer las relaciones entre la Resiliencia Académica, las Metas de Logro y las Teorías Implícitas sobre la Inteligencia en estudiantes de secundaria con alto rendimiento. Los participantes ... -
Lo que quiero ser: toma de decisiones respecto a la ocupación futura en adolescentes de dos instituciones educativas de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-03-08)A partir de un estudio cualitativo con diseño fenomenológico que analiza la toma de decisiones respecto a la ocupación futura de adolescentes de dos Instituciones Educativas de Lima (una pública y una privada alternativa ... -
Desempeño creativo y clima de aula para la creatividad en colegios tarapotinos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-02-15)El objetivo del presente estudio fue establecer si existe relación entre el desempeño creativo y el clima de aula para la creatividad (CAC) en estudiantes tarapotinos de 3ro, 4to y 5to grado de secundaria de instituciones ...