Bienestar estudiantil en posgrado: una aproximación desde la teoría de la autodeterminación
Abstract
El presente estudio tiene como objetivo analizar el bienestar de estudiantes de
posgrado que tienen un trabajo a tiempo completo, planteando la hipótesis que la
satisfacción o frustración de sus Necesidades Psicológicas Básicas (NPB) así como el
contenido de sus metas, tanto intrínseco como extrínseco, explican su bienestar.
La información para contrastar la hipótesis se recogió a través de un cuestionario
enviado a estudiantes de posgrado de una universidad privada de Lima (Perú), obteniendo
una muestra de 108 estudiantes (54 mujeres y 54 hombres). Para el análisis se utilizaron
regresiones lineales múltiples. A la luz de la Teoría de la Autodeterminación, en el bright
side, las variables predictoras fueron satisfacción de NPB y contenido de metas intrínseco
con engagement académico, y satisfacción vital como variables de salida. En el dark side,
las variables predictoras fueron frustración de NPB y contenido de metas extrínseco con
agotamiento emocional como variable de salida.
Los resultados demuestran que el bienestar en esta muestra se explica en mayor
medida por la satisfacción o frustración de las NPB y, contrariamente a lo esperado, el
contenido de metas no tiene suficiente poder explicativo. El estudio finaliza con una
discusión sobre la importancia de la satisfacción NPB en el bienestar de los estudiantes
de posgrado.
Temas
Autonomía (Psicología)
Meta (Psicología)
Bienestar
Estudiantes de posgrado--Investigaciones
Meta (Psicología)
Bienestar
Estudiantes de posgrado--Investigaciones
Para optar el título de
Licenciado en Psicología con mención en Psicología Educacional
The following license files are associated with this item: