dc.contributor.advisor | Cabrera Vega, Félix Israel | |
dc.contributor.author | Vilcanqui Apaza, Yuremmy Mariely | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-09-27T01:59:02Z | es_ES |
dc.date.available | 2017-09-27T01:59:02Z | es_ES |
dc.date.created | 2017 | es_ES |
dc.date.issued | 2017-09-27 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/9393 | |
dc.description.abstract | A nivel mundial existe aproximadamente 285 millones de personas (4% del total
mundial) con discapacidad visual(Organización Mundial de la Salud, 2011) de las
cuales el 90% se concentra en los países con ingresos bajos. En el caso del Perú se
sabe que más de un millón de personas tienen algún tipo de discapacidad, de las
cuales el 2.65% de la población en mención tiene al menos discapacidad visual (INEI,
2014).
A pesar de que el Perú cuenta con la ley N°29973 que vela por los derechos de las
personas con discapacidad y la norma técnica de edificaciones A.120 “Accesibilidad
para Personas con Discapacidad y de las Personas Adultas Mayores” no se
observa una verdadera inclusión de este grupo de personas en el entorno urbano.
Por tal motivo, esta investigación busca conocer las necesidades de las personas con
discapacidad visual concernientes a su movilidad, autonomía y seguridad en los
espacios públicos de la ciudad de Lima. Adicionalmente conocer su opinión acerca
de los pisos podo-táctiles y semáforos sonoros.
La metodología empleada fue del tipo cualitativo-fenomenológico cuya verificación se
sustentó con la triangulación de información realizada entre la revisión de literatura,
entrevistas a profundidad y entrevistas itinerarias.
Los resultados del estudio reflejan que la ciudad de Lima aun no es accesible para
las personas con discapacidad visual. Debido a la falta de demarcación de sus
intersecciones, variedad de elementos táctiles que perjudican la identificación de los
pavimentos podo-táctiles y la variación en la ubicación de elementos como postes,
basureros y faros de luz dentro de las sendas peatonales.
Por otro lado, la utilidad de los pisos podo-táctiles no son de gran ayuda para las
personas con discapacidad visual debido a la falta de información referente al uso de
estos y no ejecutar una consulta previa antes de su instalación. Respecto a los
semáforos sonoros, si son de ayuda para identificar las intersecciones, pero no
generan la suficiente confianza para cruzar las calles o avenidas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú | * |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Planificación urbana--Personas con discapacidad | es_ES |
dc.subject | Espacio público--Ciegos | es_ES |
dc.subject | Peatones--Ciegos | es_ES |
dc.title | Autonomía, seguridad y movilidad desde el punto de vista de la persona en condición de discapacidad visual en la ciudad de Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
renati.advisor.dni | 22309049 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1917-9840 | es_ES |
renati.discipline | 732016 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_ES |