dc.contributor.advisor | Cuisano Egúsquiza, Julio César | es_ES |
dc.contributor.author | Guillén Rosapérez, Diego Alonso | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-09-14T03:33:17Z | es_ES |
dc.date.available | 2017-09-14T03:33:17Z | es_ES |
dc.date.created | 2017 | es_ES |
dc.date.issued | 2017-09-14 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/9338 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo consiste en el modelado y simulación de un motor turbo-jet capaz
de producir 300N de empuje para uso aeronáutico. Se inició estudiando los principios
de funcionamiento de dichos motores y se levantó información sobre la tecnología y
ciencia actual relacionada al tema propuesto. En dicha búsqueda se identificó una
falta de bibliografía local a nivel de pregrado. Ante esto y con miras a fomentar los
estudios relacionados con la industria aeronáutica en el país, en el presente estudio se
desarrolla el modelado y simulación de un motor turbo-jet de 300N para uso
aeronáutico con componentes existentes en el mercado.
Si bien este tipo de motor no es nuevo, fueron analizados cada uno de los
componentes del motor turbo-jet, interrelacionando sus parámetros termodinámicos,
a fin de obtener un modelo global que describa el comportamiento del motor.
Además, el modelo fue implementado en Matlab y evaluado en sus límites
operacionales. Los resultados de esta simulación presentan la sensibilidad de los
parámetros de desempeño del motor (empuje, potencia y eficiencia) ante variaciones
de la velocidad de ingreso de aire en la boquilla de admisión y la temperatura de los
gases de combustión a la entrada de la turbina, considerando una altitud de 1000
m.s.n.m. Los resultados confirman que es factible obtener un empuje de 300N bajo
las condiciones evaluadas.
Posteriormente, se evaluó un análisis transitorio del funcionamiento del motor
utilizando la herramienta Simulink. En dicho análisis, se estudió el comportamiento
desde que el motor parte del reposo hasta que alcanzó un número Mach de 0,3 a 100
m.s.n.m. Esta simulación confirmó la capacidad del motor de llegar a dichas
condiciones de operación; además, se identificó la necesidad de un sistema de
arranque para la puesta en marcha del motor.
En el capítulo 1, se aborda los fundamentos sobre el principio de funcionamiento, las
bases termodinámicas y los sensores a emplear. En capítulo 2, se presenta el estado
del arte actual. Posteriormente, en el capítulo 3, se realiza el modelo termodinámico
del motor de interés, y se propone un cálculo ejemplo. Finalmente, en el capítulo 5,
se presenta el comportamiento de los parámetros termodinámicos del motor turbo-jet. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Aeronáutica--Motores | es_ES |
dc.subject | Motores--Simulación con computadoras | es_ES |
dc.subject | Motores--Termodinámica | es_ES |
dc.title | Modelado y simulación de un motor turbo-jet de 300N de empuje para uso aeronáutico | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Mecatrónico | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Mecatrónica | es_ES |
renati.advisor.dni | 10744493 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2175-3656 | es_ES |
renati.discipline | 713096 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00 | es_ES |