dc.contributor.advisor | Escobar Cáceres, Patricia | es_ES |
dc.contributor.author | Castro Carrasco, Nils | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-07-24T22:15:41Z | es_ES |
dc.date.available | 2017-07-24T22:15:41Z | es_ES |
dc.date.created | 2017 | es_ES |
dc.date.issued | 2017-07-24 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/9121 | |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada “La Enseñanza del Manuscrito Quechua de Huarochirí
y la Tradición Oral de San Damián” describe como se viene utilizando la adaptación del
capítulo 2 de dicho Manuscrito en el curso de Comunicación en el distrito de San
Damián. A su vez se presentan una serie de relatos de la tradición oral del distrito
asociados a los espacios geográficos mencionados en el Manuscrito.
El Manuscrito Quechua de Huarochirí es considerado por diversos investigadores como
un documento de gran importancia ya que refleja el proceso de transición de la cultura
oral a la cultura escrita a finales del siglo XVI. Dicho documento fue redactado por un
poblador Checa que hace uso de la tecnología de la escritura y el formato de libro, de
esa época, para preservar parte de su tradición oral en un contexto de extirpación de
idolatrías.
Dada la importancia del Manuscrito se vienen realizando una serie de investigaciones
en el Perú y en el mundo, sin embargo no se han abordado desde el plano educativo.
Teniendo en cuenta que en el área de Comunicación se han incluido tres adaptaciones
de sus relatos en los libros de texto decidimos averiguar cómo se estaban utilizando
dichos textos en la enseñanza del VI nivel en la institución educativa secundaria del
distrito. A su vez, quisimos averiguar cuáles eran los relatos que existen en
determinados espacios geográficos de San Damián que se mencionan en el Manuscrito.
Para lo cual, empleamos un enfoque cualitativo basándonos en la metodología del
estudio de caso.
Finalmente en la investigación se concluye que existen una serie de falencias que
impiden un uso adecuado de los relatos del Manuscrito en la escuela ya sea por la forma
que se aborda en los libros de texto, la información que maneja el docente o el acceso
a la información sobre dicho documento.
En el caso de la tradición oral del distrito sitios arqueológicos como: Llacsatambo,
Yalutina, Chaucalla, Conchasica, Yanascocha y Cinco Cerros siguen siendo espacios
protagónicos de relatos y costumbres asociados a las comunidades Checas y Conchas.
Por otro lado, a pesar del desconocimiento del contenido del Manuscrito las diversas
instituciones y pobladores muestran interés en participar en actividades para su difusión. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Mitología indígena--Perú--Fuentes | es_ES |
dc.subject | Tradición oral--Perú--Lima (Huarochirí : Distrito) | es_ES |
dc.subject | Crónicas--Perú | es_ES |
dc.subject | Quechua--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.title | La enseñanza del manuscrito quechua de Huarochirí y la tradición oral de San Damián | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura | es_ES |
renati.discipline | 121746 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |