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Planeamiento estratégico para la pota del Perú
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Date
2017-07-18Author
Gamboa Yáñez, Katherine
Núñez Delgado, Joel
Rivera Álvarez, Eleuterio
Metadata
Show full item recordAbstract
La pota peruana es un alimento muy nutritivo que tiene mucho potencial en el
mercado internacional. Por ello, el presente plan estratégico proyecta una visión para el año
2027. Periodo en el cual el Perú, se posicionará como uno de los tres principales países
exportadores de pota a nivel mundial. Actualmente, nuestro país es cuarto en el mundo, y la
diferencia radica principalmente porque Perú exporta pota congelada, un producto de menor
valor económico que la pota curada y la pota enlatada.
La pesca de la pota en el Perú es sub-explotada, debido a que sólo se pesca el 65% del
Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) que es de 854,000 toneladas métricas (TM). China
lidera la exportación mundial de pota, con 36% de participación del mercado y ventas FOB
de US$ 1,080 millones. Tailandia es el segundo país exportador con 12% de participación y
ventas de US$ 382.61millones y en tercer lugar se ubica India con una participación de 10%
y ventas de US$ 328.85 millones. El Perú se ubica en cuarto lugar con 7% de participación y
ventas de US$ 230.63 millones.
Los objetivos a largo plazo, es decir para el año 2027 que plantea el presente plan
estratégico, es incrementar el ROI de la industria a 10%. Asimismo, se incrementará el
volumen de ventas brutas de pota a US$ 475 millones y se generará 45,000 puestos de trabajo
directos. Todo ello se realizará con la participación directa del estado peruano, mediante el
ministerio de la producción y la empresa privada.
Actualmente la pota peruana se exporta a más de 40 países a nivel mundial. Los tres
principales países importadores son: China, España y Corea de Sur, con 33%, 20% y 16%
respectivamente. Estos países compran pota congelada, para procesarlo en pota curada y
enlatada, dándole valor agregado y generando mayores ganancias por mayor precio de venta Pota fish from Peruvian a very nutritious food that has a lot of potential in the
international market. For this reason, this strategic plan projects a vision for the year 2027.
Period in which Peru, will position itself as one of the three main exporting countries of pota
fish worldwide. Currently, Peru is the fourth in the world, the main reason for it, is that Peru
exports frozen pota a product of lower economic value than cured pota or canned pota.
Pota fish in Peru is under-exploited; as only 65% of its maximum sustainable yield
(RMS) of 854,000 TM is exploited. China leads the world export of pota fish, with 36%
market share and FOB sales of US$ 1,080 million. Thailand is the second exporting country
with a 12% share and sales of US$ 382.61 million, and third is India with a 10% share and
sales of US$ 328.85 million. Peru ranks fourth with 7% participation and sales of US$
230.63.This indicates that there is a high potential for Peru to become the third potable
exporter in the world in 2027.
The long-term objectives, that is to say for the year 2027 that the present strategic plan
raises, is to increase the ROI of the industry to 10%. Likewise, the volume of gross sales of
pota fish will increase to US $ 475 million and will generate 45,000 direct jobs. All this will
be done with the direct participation of the Peruvian state, through the ministry of production
and private enterprise.
Peruvian pota fish is currently exported to more than 40 countries worldwide. The
three main importing countries are China, Spain and South Korea, with 33%, 20% and 16%
respectively. These countries buy frozen pota fish, to process it in pota cured and canned,
giving added value and generating higher profits by higher sale price
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