Plan de marketing de turismo salud & bienestar en Colombia
View/ Open
Date
2017-07-17Author
Maldonado Lara, Carlos Enrique
González Quiroga, Andrés Felipe
Varón Duque, Jaime Eduardo
Forero Abaunza, Diana Alexandra
Hernández Rubio, Juan Camilo
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente plan de marketing es posicionar a nivel global el
turismo de salud y bienestar de Colombia, alcanzando un ingreso al 2032 de más de
US$ 3.300 millones en 693 turistas anuales. Lo anterior basado en las fortalezas
competitivas que tiene el país en cuanto a precio, calidad y servicio frente a países
referentes de esta categoría. Cabe aclarar, que esto se dará dado las estrategias que se
plantearán cuyo objetivo será el de atraer más turista a Colombia que incrementen el
ticket promedio en un 20%. La metodología utilizada se basa en la revisión
bibliográfica de artículos e informes de consultoras sobre dinámicas regionales del
turismo de salud en el mundo y en Colombia. Como resultado se evidencia que el
sector se encuentra en pleno aumento de la demanda de turistas internacionales y que
los principales oferentes se encuentran en proceso de especialización de los servicios
médico-turísticos ofrecidos. También se destaca que los principales oferentes de
servicios turísticos de salud en diferentes continentes cuentan con ventajas
competitivas que permite la oferta de servicios según la demanda del turista.
Se plantea que para lograr el repunte de este sector en Colombia se necesita un
plan estratégico entre el sector público y privado en el que el turismo de salud se
contemple como una prioridad para Colombia, esto a través de la estructuración de un
portafolio integral de servicios en salud y bienestar, que integre los participantes que
interactúan con el extranjero, desde la agremiación de médicos en Colombia, sector de
transporte terrestre, aéreo y sector hotelero y salud. De igual forma continuar con el
avance gubernamental a través del Ministerio de Comercio y Turismo, Procolombia,
Bancoldex, y Ministerio de Salud, generando ese push para diversificar y aumentar el
flujo de turistas por este concepto. Por ello, se propone promover las inversiones en
infraestructura, la capacitación y crear una oferta de valor más allá del turismo
tradicional, potencializando a Colombia como un destino para Salud & Bienestar.
El turismo en salud es una verdadera actividad industrial y económica que
genera un gran impacto en el desarrollo social y económico de los países receptores,
gracias al mejoramiento de la infraestructura, por eso, para su implementación y
comunicación se requiere una inversión de más de US$ 1.2 millones.
Colombia ha entendido la necesidad de crecer en el tema del turismo en salud,
estimulando así el mejoramiento de la calidad de los servicios prestados. Asimismo,
existe la oportunidad para que el cliente potencial desde la comodidad de su hogar u
oficina efectúe las gestiones necesarias para acceder a los servicios que requiere y
programar su viaje en compañía de su familia y realizar su tratamiento de salud y
bienestar con la opción de descubrir el realismo mágico de Colombia The objective of this marketing plan is to position Colombia's health and
wellness tourism globally, reaching an income of more than US $ 3.3 billion in 693
tourists per year in 2032. The above based on the competitive strengths that the
country has in terms of price, quality and service compared to countries of this
category. It should be clarified that this will be given the strategies that will be
proposed whose objective will be to attract more tourists to Colombia that increase
the average ticket by 20%. The methodology used is based on the bibliographical
review of articles and consultant reports on regional dynamics of health tourism in the
world and in Colombia. As a result it is evident that the sector is in full increase of the
demand of international tourists and that the main bidders are in the process of
specializing the medical-tourism services offered. It is also noted that the main
providers of tourism health services in different continents have competitive
advantages that allows the offer of services according to the demand of the tourist.
It is argued that to achieve the recovery of this sector in Colombia requires a
strategic plan between the public and private sector in which health tourism is seen as
a priority for Colombia, this through the structuring of a comprehensive portfolio of
services In health and wellness, that integrates the participants that interact with the
foreigner, from the union of doctors in Colombia, sector of terrestrial transport, air
and hotel sector and health. Likewise continue with government progress through the
Ministry of Commerce and Tourism, Procolombia, Bancoldex, and Ministry of
Health, generating this push to diversify and increase the flow of tourists for this
concept. Therefore, it is proposed to promote investments in infrastructure, training
and create a value offer beyond traditional tourism, boosting Colombia as a
destination for Health & Wellness.
Tourism
Temas
Turismo -- Colombia
Para optar el título de
Maestro en Dirección de Marketing