¿Qué implica el éxito en la gestión de un proyecto? : evaluación ex post del proyecto "Luces para aprender Perú" desarrollado en el departamento de Cajamarca en los años 2012-2014
Abstract
Esta investigación plantea el análisis y evaluación al proyecto Luces para Aprender Perú
llevado a cabo en el departamento de Cajamarca en el periodo 2012-2014. Se analiza lo
ejecutado por el proyecto con el fin de que cada detalle del mismo sea fuente de información
para la evaluación del proyecto.
Se evalúa con el objetivo de definir en base a cinco criterios de evaluación el éxito de la
intervención. Si bien esta premisa puede verse influenciada por diversas perspectivas de éxito lo
que se busca es contrastar las condiciones necesarias en el marco de las TIC en la educación con
lo que se realizó con el proyecto en respuesta de sus resultados para describir y explicar qué y
cómo fue efectiva la intervención.
Para ello se utilizan dos enfoques, los criterios de evaluación y las TIC en la educación,
con lo cual ambos enfoques se integran para evaluar al proyecto e identificar cuáles fueron sus
fortalezas y debilidades durante la intervención.
A lo largo de estas páginas lo que se presenta es un análisis detallado del contexto del
proyecto, sus actividades, qué dificultades tuvo y qué logros tuvo también. Esta descripción
permite evaluar al proyecto en cada criterio de evaluación para definir y llegar a una conclusión
de éxito tomando en cuenta un punto clave como es la sostenibilidad de los beneficios.
A continuación, en la sección introductoria se presentan más detalles del proyecto, los
enfoques teóricos utilizados, la metodología de investigación implementada, entre otros puntos
relevantes.
Temas
Internet en la educación--Perú--Cajamarca
Innovaciones educativas
Proyectos de desarrollo rural
Innovaciones educativas
Proyectos de desarrollo rural
Para optar el título de
Licenciado en Gestión con mención en Gestión Social