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dc.contributor.advisorD´Alessio Ipinza, Fernando Antonio
dc.contributor.authorHerrera Rico, Luis Ernestoes_ES
dc.contributor.authorLara Montoya, Diana Mariaes_ES
dc.contributor.authorLastra Jiménez, Milagros de Jesúses_ES
dc.contributor.authorRivera Ibagón, Edgar Giovannyes_ES
dc.contributor.authorSoacha Morales, Andreaes_ES
dc.date.accessioned2017-06-16T18:17:29Z
dc.date.available2017-06-16T18:17:29Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-06-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/8808
dc.description.abstractDada la imperiosa necesidad de ser competitivos en el mundo globalizado, las naciones deben prepararse ante dicho escenario. Es así que se debe facilitar a las empresas y organizaciones un ambiente donde estas logren desarrollar el máximo de su capacidad productiva responsable, generando empleo, mejorando la calidad de vida de quienes en ellas laboran, y ofreciendo a sus clientes y consumidores productos y servicios únicos, diferenciados, y de excelente calidad. El Sector Retail de Grandes Superficies en Colombia no es ajeno a esta necesidad de ser competitivo, dado que este se vuelve un indicador a través del cual se logra medir el grado de confianza que existe en el consumidor colombiano. De allí que este plan estratégico elaborado para el sector, bajo la metodología de El Proceso Estratégico: Un Enfoque de Gerencia (D’Alessio, 2015), establece la visión trazada, la misión, objetivos a largo y corto plazo, así como las estrategias que se deben implementar, para que el sector crezca rentablemente año a año y se consolide de forma contundente, lográndose defender de la llegada de nuevos competidores y sustitutos con inversión extranjera, que apuestan a posicionarse de forma relevante en el país. Las estrategias retenidas en el plan se enfocan en: (a) el aumento de la penetración en el mercado con nuevos puntos de venta hacia ciudades intermedias y rurales; (b) comprar cadenas o puntos de venta reconocidos localmente para ampliar cobertura donde no es líder; (c) desarrollar plataforma tecnológica que permita crecer las ventas por Internet con amplia cobertura; (d) desarrollar marca propia y/o exclusiva en categorías rentables donde hoy no tiene presencia y bajo el concepto de cuidado con el medio ambiente; (e) adquirir programas especializados de shopper marketing-big data, para el desarrollo de nuevos productos y/o mercados; y finalmente (f) penetrar en zonas de bajos ingresos donde la tienda es fuerte. Para el desarrollo de estas estrategias se han planteado cuatro objetivos a largo plazo que son: (a) Al 2021, alcanzar una facturación equivalente a $44,573 miles de millones COP; en 2015, la facturación fue de $27,545 miles de millones COP; (b) Al 2021, alcanzar una facturación online equivalente al 15% de las ventas totales estimadas en dicho año, mediante una plataforma omnichannel estructurada; al 2014, representa el 9% de las ventas totales; (c) Al 2021, alcanzar una facturación en marcas propias y exclusivas de $11,188 miles de millones COP equivalente al 25% de las ventas totales del sector; en 2015, las marcas propias tuvieron una participación del 15% sobre la facturación; y (d) Al 2021, alcanzar una facturación equivalente a $9,580 miles de millones COP en productos amigables con el medioambiente; al 2016, es una cifra no significativa pero a futuro será una prioridad para lograr ser referentes en buenas prácticas en Latinoamérica. La puesta en marcha de las siete estrategias retenidas contribuirá al potencial crecimiento del sector que en Colombia se encuentra en etapa de desarrollo; lo cual redundará en mayor fidelización de los clientes y en el aumento de la participación en el mercado del Sector Retail de Grandes Superficieses_ES
dc.description.abstractDue to the urgency of being competitive in a globalized world, the nations must prepare themselves being not only competitive but also sustainable. Nations must provide to the organizations and companies an ambiance where they can increase its capacity in making corporate responsible products, generating jobs, improving the worker’s quality of life and offering their clients and consumers unique products and services. By doing that companies and the economics will differentiate themselves from others and provide excellent quality. The retail sector in Colombia deems the necessity of being competitive due to its capacity to measure the degree of trust of the Colombian consumer. Hence, this strategic plan developed for the retail sector, under the methodology from El Proceso Estratégico: Un Enfoque de Gerencia (D’Alessio, 2015) establishes its vision by making long and short term objectives and the strategies that companies needs to implement in order for the sector to grow steadily for years and consolidates in forceful form with that the companies and the sector will be able to defend themselves against foreign competitors and substitute who arrives to occupy a relevant position in the country. The retained strategies focuses on increasing market penetration by opening new stores in rural and undeveloped cities; buying locally recognized stores to increase awareness in places where they are not recognized; develop a technological platform that allows them to increase online sales with broad coverage; develop a unique corporate responsible brand in categories they currently do not have any consumer awareness and acquiring specialized programs from shopper marketing-big data for the development of new products or markets and finally penetrate low income areas where the store is strong. For the development of these strategies, four long-term objectives have been proposed: (a) By 2021, to achieve a billing equivalent to COP $44,573 billion; in 2015, the billing was COP $27,545 billion; (b) By 2021, achieve an online billing equivalent to 15% of total sales estimated in that year, using a structured omnichannel platform; to 2014, it represents 9% of total sales; (c) By 2021, achieve a billing in own and exclusive brands of COP $11,188 billion equivalent to 25% of the total sales of the sector; in 2015, own brands had a 15% share of billing; and (d) By 2021, achieve a billing equivalent to COP $9,580 billion in environmentally friendly products; by 2016, it is a non-significant figure but in the future it will be a priority to become a benchmark in good practices in Latin America. The implementation of the seven retained strategies will contribute to the potential growth of the sector that in Colombia is in development stage, which will result in a greater customer loyalty and an increase in the market share of the retail sectores_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectComercio minorista -- Colombiaes_ES
dc.subjectPlanificación estratégicaes_ES
dc.titlePlaneamiento estratégico del sector retail de grandes superficies en Colombiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Administración de Negocios Globaleses_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración de Negocios Globaleses_ES
renati.discipline413307es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


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