dc.contributor.advisor | Marquina Vega, Orietta María del Pilar | es_ES |
dc.contributor.author | Caldas Gayoso, Norma Inés | |
dc.date.accessioned | 2017-05-12T17:12:18Z | es_ES |
dc.date.available | 2017-05-12T17:12:18Z | es_ES |
dc.date.created | 2017 | es_ES |
dc.date.issued | 2017-05-12 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/8628 | |
dc.description.abstract | La presente tesis de investigación tiene como objetivo estudiar un aspecto muy específico
dentro de la realización audiovisual: el diseño de producción. No solo para identificar y
describir las responsabilidades propias de esta labor, sino también interpretar su discurso
narrativo más allá de la mera apreciación estética. Hablar del diseño de producción es
hablar del universo tangible del relato, aquel que se sucede detrás de una pantalla y que
como espectadores solo podemos ver y oír, pero que muchas veces va más allá de nuestra
propia imaginación. Y es que el truco para que la fantasía de la ficción resulte totalmente
convincente, sin la necesidad de concederle dicha cualidad, es que esta pase totalmente
desapercibida para nosotros. En el teatro, por ejemplo, le concedemos a lo que vemos
realidad, suspendemos nuestro “escepticismo” porque de otro modo disfrutar de la obra
seria sencillamente imposible. En la ficción audiovisual no existe la necesidad de “creer”
en lo que vemos, lo hacemos sin más, siendo el diseño de producción el principal
responsable de este universo, que se extiende más allá de los encuadres de la cámara y
que parece subsistir aun cuando ya hemos dejado el cine o apagado el televisor. Gracias
al diseño de producción se puede transmitir una gran cantidad de información a través de
toda la historia, no teniendo que depender por ejemplo, de tediosos discursos o continuas
explicaciones que perturben el ritmo del relato. La habitación de un personaje puede
hablar por si misma de su etapa emocional, el estado desastroso de una ciudad justificar
la dureza que rige el estilo de vida de sus habitantes o una fastuosa construcción
arquitectónica ayudarnos a sumergirnos en el periodo histórico en el que se encuentra. De
esta manera el diseño de producción cobra un silencioso protagonismo que sostiene el
relato, potenciándolo y brindándole verisimilitud, por lo que resulta un aspecto base sobre
el que siempre hay que trabajar. En su planteamiento nada debe dejarse a una decisión
improvisada, de la misma manera que el planteamiento de una toma no parte de un mero
capricho o arbitrariedad, sino de un verdadero sentido narrativo por parte del director. Es
por esto que la presente tesis tiene como finalidad analizar esta labor dentro de la
producción audiovisual, tomando como caso de estudio la serie televisiva “Juego de
Tronos”, para entender cómo el diseño de producción se desarrolla y ayuda a conformar
una apariencia visual que además de construir, afirma y enriquece el relato. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Cine--Producción y dirección | es_ES |
dc.subject | Comunicación audiovisual | es_ES |
dc.title | Winter is coming: complejidad y relevancia narrativa del diseño de producción. El caso de la serie televisiva "juego de tronos" | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Comunicación Audiovisual | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Comunicación Audiovisual | es_ES |
renati.discipline | 211086 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 | es_ES |