Browsing Derecho de Protección al Consumidor by Author "Sosa Huapaya, Alex Ever"
Now showing items 1-18 of 18
-
Afirmaciones Subjetivas en Publicidad Comparativa en el Perú: ¿Se Deben Permitir? Un Análisis Integral de Conceptos, Historia y Restricciones
Rojas Victoria, Geraldine América (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-11)El presente artículo aborda críticamente la posición del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indecopi) relacionada a la ilicitud de las afirmaciones subjetivas en publicidad comparativa en el Perú. De este modo, ... -
La carga de la prueba en el procedimiento administrativo sancionador de la Superintendencia Nacional de Salud - SUSALUD. Comentarios a la resolución No 066-2016- SUSALUD/TRI-SSE
Zanelli Ramón, Carla Lizeth (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018)El presente artículo tiene como objetivo analizar la carga de la prueba en el procedimiento administrativo sancionador de la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD, a propósito de la Resolución N° 006-2016-SUSALUD/TRI-SSE, ... -
Competencia desleal en el rubro de telecomunicaciones : Análisis, crítica y propuesta normativa a partir de la revisión de resoluciones del INDECOPI
Poletti Ugaz, Ana Lucía (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-04-04)El presente artículo académico tiene como finalidad analizar la represión de la competencia desleal en el mercado de las telecomunicaciones. En tal sentido, evaluaremos las resoluciones emitiditas por el Instituto Nacional ... -
Consumidor y Metaverso: deber de idoneidad y garantías
Aroni Dolores, Lizeth Tatiana (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-04-02)El propósito de este artículo es determinar qué garantías debe entregar el proveedor y la plataforma de metaverso frente a las infracciones al deber de idoneidad en la adquisición de NFT’s dentro del Metaverso. Partiremos ... -
El deber de idoneidad de los proveedores de los servicios públicos y la importancia de la creación de los organismos reguladores
Mata Villanueva, Nathaly Alexandra (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-05-11)El trabajo se desarrolla en base al criterio respecto al deber de idoneidad que tienen los proveedores de servicios públicos, destacando su relevancia y entendiendo que son las actividades asumidas por órganos o entidades ... -
Discriminación contra Trato Diferenciado Ilícito: ¿Qué sucede en el Indecopi a raíz del nuevo criterio sobre discriminación?
Gonzales Berrocal, Kim Jorday (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-07-15)El objetivo de este trabajo es realizar un análisis del manejo actual que se está realizando sobre el concepto de discriminación en el Indecopi y proponer una idea acorde a lo que consideramos pertinente en beneficio del ... -
La falta de aplicación del Principio de Confianza Legítima en los pronunciamientos emitidos por el Indecopi en materia de productos industrializados, su impacto en los consumidores y en el adecuado funcionamiento del mercado
Vega Fernandini, Valeria Lucía (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-09-28)El procedimiento administrativo cuenta con una serie de principios que guían su adecuado funcionamiento. Uno de estos principios será el Principio de Confianza Legítima, el cual tiene como finalidad proteger las expectativas ... -
¿Los influencers deben ser responsables por infracciones al principio de autenticidad?
Quevedo Yparraguirre, Mayra Alessandra (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-03-29)Al hacer un análisis exhaustivo a la Guía de Publicidad para Influencers, publicada en el año 2019 por el Indecopi, encontramos que existen deficiencias al asignarle responsabilidades a los mismos. En efecto, en la Guía ... -
¿Perdidos en la Vía Láctea?: los desaciertos del INDECOPI sobre la protección al consumidor y la competencia desleal = Lost in the Milky Way? INDECOPI’s mistakes about the consumer protection and the unfair competition
Mendoza Gallo, Paola Alexandra (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-05-10)El presente trabajo de investigación surge debido a diversas resoluciones emitidas por la agencia de competencia peruana en materia de protección al consumidor y en materia de competencia desleal sobre productos ... -
El principio de subsidiariedad del Estado ¿supuesto de competencia desleal en la modalidad de violación de normas?
Guzmán Alarcón, Alisson Lisette (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-05-10)“En definitiva, la empresa privada se regula, no se la sustituye, cuando es insuficiente, se la suple”. (Ariño: 1979). Estas palabras de Ariño resumen, en buena cuenta lo que se entiende actualmente por el principio de ... -
Propuesta de regulación en la publicidad de cosméticos a nivel andino
Becerra Villafranca, Araceli Mabel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-06-01)El presente trabajo versa sobre la publicidad de productos cosméticos en los países de la Comunidad Andina (CAN). En este contexto, se ha revisado la normativa interna que tienen los países miembros de la CAN sobre este ... -
La publicidad del internet fijo por fibra óptica y los actos de engaño
Najarro Prado, Militza Mercedes (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-04-22)El presente artículo, expone el contexto de la publicidad efectuada en la prestación del servicio público de telecomunicaciones, correspondiente al internet fijo que se presta mediante la tecnología de fibra óptica; ... -
¿Publicidad gato por liebre?: Aciertos y desaciertos del INDECOPI en la Publicidad de Tono Excluyente
Cortés Tejada, Iván Alejandro (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-06-01)La finalidad que tiene el artículo es no únicamente explicar qué es la publicidad de tono excluyente desde un punto de vista doctrinario sino que a raíz de ello, analizamos jurisprudencia reciente de INDECOPI sobre ... -
La represión de la publicidad sexista en el Perú: efectividad de la fiscalización estatal y la autorregulación
Loo Asencios, Wendy Mey Lin (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-04-08)En la actualidad, la publicidad es una herramienta clave para el ingreso de cualquier agente económico al mercado, ya que nos encontramos frente a una sociedad consumista; por tal motivo, no resulta ajeno encontrar piezas ... -
El sharing economy o economía de pares en la protección al consumidor y competencia desleal
Astete Reyes, Azalia Mylenka (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-06-25)Con los crecientes avances tecnológicos e inventiva empresarial para hacer uso de los mismos, ha surgido un nuevo modelo de hacer negocios, uno que apoyado en el internet y muchas de sus herramientas permiten a un sinfín ... -
Sobre el peso de la Ley : La violación de normas como acto de Competencia Desleal y el Ahorro de Costos
Tayro Campos, Camila Milagros (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-03-27)El presente trabajo pretende explicar el sustento del acto de competencia desleal en la modalidad de violación de normas y, para ellos, de determinaran sus objetivos, elementos típicos y su regulación en el derecho ... -
El uso de las redes sociales como mecanismo para reprimir la publicidad sexista
Sánchez Covarrubias, Andrea Paola (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-05-11)Actualmente, el uso de la publicidad es uno de los mecanismos más importantes con el que cuentan los empresarios a fin de promocionar y hacer conocidos los productos y servicios que ofrecen en el mercado. Para ello, las ... -
El vínculo entre el derecho a la propia imagen y el Derecho de la competencia
Espinoza Alegre, Víctor Manuel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-04-22)En el presente artículo, se ha planteado desarrollar la vinculación existente entre el derecho a la propia imagen y el Derecho de libre competencia, teniendo como preguntar de partida ¿Cuál es la vinculación entre el ...