dc.contributor.advisor | Zavala Vinces, Jorge Juan | |
dc.contributor.author | Di Natale Hernández, Natalia | es_ES |
dc.contributor.author | Picón Iglesias, Elga Melina | es_ES |
dc.contributor.author | Quezada Ramírez, Helen Marissa | es_ES |
dc.contributor.author | Toro Huamán, Gladys Margoth | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-04-26T20:22:31Z | |
dc.date.available | 2017-04-26T20:22:31Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-04-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/8489 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo de investigación tiene como propósito elaborar un Plan estratégico
del Sector Metalmecánico hacia el año 2021, el cual señala las estrategias para que las
empresas metalmecánicas logren en el largo plazo atender la demanda nacional e
internacional, brindado productos de calidad, aplicando la innovación tecnológica, actuando
con excelencia en sus procesos y respetando el medioambiente y las comunidades de
influencia. El análisis del estado actual del Sector Metalmecánico indica que las principales
oportunidades son: la reactivación económica del país, principalmente en los sectores
minería, construcción e hidrocarburos; el inicio de proyectos de inversión estancados, por
parte del nuevo gobierno; y la exportación hacia los países miembros de la Alianza del
Pacífico. Asimismo, el sector debe hacer frente a las amenazas como son: el iincremento de
competidores provenientes de países industrializados quienes ofrecen alta tecnología y
menores precios; la informalidad del sector y la recesión económica en países importadores
de productos metalmecánicos nacionales.
Los aspectos más importantes analizados en la investigación son: Evaluación Interna,
Evaluación Externa, Intereses del Sector Metalmecánica y Objetivos Estratégicos a Largo
Plazo, Proceso Estratégico, Implementación Estratégica y Evaluación Estratégica.
Finalmente, después de analizar las diferentes matrices del proceso de planeamiento
estratégico se plantearon estrategias que aportan al desarrollo del sector metalmecánico como
son: la asociatividad para aprovechar la capacidad instalada y sumar esfuerzos para la
exportación; desarrollar una marca país de los productos nacionales, los cuales se diferencien
por su calidad, tecnología y servicio; el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones para
disminuir la dependencia del sector metalmecánico con sectores tradicionales como la
minería y construcción y realizar misiones tecnológicas a países industrializados para mejorar
el nivel tecnológico del sector metalmecánico | es_ES |
dc.description.abstract | The following thesis intends to elaborate a Strategic Plan of the Metal-mechanic Sector
towards the year 2021, which indicates the strategies for the metallurgical companies in the
long term to meet national and international demand, provided quality products, applying
technological innovation, acting with excellence in their processes and respecting the
environment and communities of influence. The analysis of the current state of the
Metalworking Sector indicates that the main opportunities are: the economic reactivation of
the country, mainly in the mining, construction and hydrocarbons sectors; the unlocking of
investment projects by the new government; and export to the member countries of the
Pacific Alliance. Also, the sector must face the threats such as: the increase of competitors
from industrialized countries who offer high technology and lower prices; the informality of
the sector and the economic recession in countries that import national metalworking
products.
The most important aspects analyzed in the research are: Internal Evaluation, External
Evaluation, Metalworking Sector Interests and Long Term Strategic Objectives, Strategic
Process, Strategic Implementation and Strategic Evaluation. Finally, after analyzing the
different matrices of the strategic planning process, strategies were proposed that contribute
to the development of the metal-mechanic sector, such as: associativity to take advantage of
installed capacity and add efforts for export; Develop a national brand of national products,
which are differentiated by their quality, technology and service; The development of new
products and applications to reduce the dependence of the metalworking sector with
traditional sectors such as mining and construction and to carry out technological missions to
industrialized countries to improve the technological level of the metalworking sector | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Industria metalmecánica -- Perú | es_ES |
dc.subject | Planificación estratégica | es_ES |
dc.title | Planeamiento estratégico del sector metalmecánica en el Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM | es_ES |
thesis.degree.discipline | Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
renati.discipline | 413307 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |