dc.contributor.advisor | Chumpitaz Campos, Lucrecia Elizabeth | |
dc.contributor.author | Quispe Torreblanca, Edgar Erasmo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-04-21T22:17:56Z | es_ES |
dc.date.available | 2017-04-21T22:17:56Z | es_ES |
dc.date.created | 2017 | es_ES |
dc.date.issued | 2017-04-21 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/8471 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, se han hecho muchos intentos por encontrar una metodología acorde
con las necesidades y requerimientos que enfrenta la educación peruana actual, sobre
todo en la enseñanza de las matemáticas, sin embargo, aún no hay un consenso
establecido que favorezca su aprendizaje mediado por la tecnología, bajo este contexto,
la presente investigación tiene como eje principal el aprendizaje potenciado por la
tecnología, y tiene como objetivo determinar la influencia que ejerce un sistema de
gestión para el aprendizaje, en este caso la plataforma NEOLMS, en la evaluación para
el aprendizaje de la capacidad de resolución de problemas de un curso de razonamiento
matemático en un colegio privado.
El enfoque metodológico de la presente investigación es cuantitativo de tipo
correlacional y de nivel descriptivo simple. Se llevó a cabo a través de un diseño cuasi
experimental, puesto que hubo una intervención educativa. La población estuvo
conformada por los estudiantes del cuarto año de secundaria. Los instrumentos
utilizados fueron una prueba piloto y una pos prueba, junto con una intervención
educativa de 4 semanas de duración, que contemplaron los temas de Situaciones lógicas
y Sumatorias. Los resultados obtenidos fueron analizados mediante técnicas de
estadística descriptiva y de regresión lineal para determinar la relación de causalidad de
las variables planteadas.
Los resultados presentados en esta investigación concluyeron que el sistema NEOLMS
facilita la evaluación para el aprendizaje en el desarrollo de las capacidades de
resolución de problemas de situaciones lógicas y sumatorias, además, el aprendizaje del
alumno estaría asociado a la frecuencia de uso de dicha plataforma, pudiendo ser en
términos de tiempo (permanencia del alumno en el sistema) y en términos de número de
ingresos al sistema (concurrencia del alumno en el sistema).
Finalmente, dado que la investigación obtuvo resultados positivos en el aprendizaje de
las matemáticas mediante el uso de los LMS, se recomienda la implementación de dicha
tecnología en más centros educativos como recurso auxiliar para la enseñanza de la
matemática.
Palabras clave: Sistemas de gestión del aprendizaje (LMS), evaluación para el
aprendizaje, capacidad de resolución de problemas, situaciones lógicas, sumatorias,
razonamiento matemático, influencia de los LMS en el aprendizaje. | es_ES |
dc.description.abstract | In today's world, many attempts have been made to find a new methodology in order to
solve the deficiencies in maths learning faced by many students, especially current
peruvian learners. However, there is still no consensus about a unique methodology
which enhances maths learning with ICT, in this context, the present research aims to
determine the influence of a Learning Management System, in this case NEOLMS, in
the assessment for learning problem-solving skills of a mathematical reasoning course
in a peruvian private school.
The current study's methodology was carried out through a quasi-experimental design,
since there was an educational intervention. The population was made up of the students
of the fourth year of secondary school. The instruments used were a pre-test and a posttest,
along with a 4-week educational intervention, which covered the topics of Logical
Thinking and Summations. The results were analyzed using descriptive statistics and
linear regression models to determine the causality of the variables.
The results concluded that NEOLMS system enhances the assessment for learning in
the development of problem solving skills of logical thinking and summations topics, in
addition, students learning would be associated with the time spent by them in the
platform and with the number of logins. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Enseñanza con ayuda de computadoras | es_ES |
dc.subject | Matemáticas--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Matemáticas--Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria--Investigaciones | es_ES |
dc.title | Influencia del neolms como evaluador para el aprendizaje de la capacidad de resolución de problemas de situaciones lógicas y sumatorias del cuarto grado de educación secundaria de una institución educativa privada | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | es_ES |
renati.discipline | 131127 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |