Evaluación, análisis y planteo de alternativas para la conservación y rehabilitación del pavimento asfáltico en la carretera Puente Cunyac-Cusco desde el km 890+000 al km 895+000
Abstract
Dentro de la conservación de carreteras el mantenimiento y reparación de la
superficie de rodamiento es la de mayor importancia, debido a que sobre ésta
transitan los vehículos y debe proporcionar transitabilidad, comodidad y seguridad
a los usuarios. Por lo que realizar una correcta intervención de esta capa y los
elementos sobre la cual se apoya es de vital importancia.
En la presente tesis se plantea y desarrolla la evaluación de la condición superficial,
funcional y estructural del pavimento para luego plantear las mejores alternativas de
intervención para su conservación o rehabilitación de la carretera Puente Cunyac –
Cusco desde el km 890+000 al 895+000 siguiendo los lineamientos y metodologías
propuestos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones como de la guía
AASTHO 93.
La metodología utilizada se basó en la aplicación de los métodos del Índice de
Condición del Pavimento (PCI), Índice de Regularidad Internacional (IRI) y el
ensayo de Deflectometría de Impacto Pesado (HWD) para determinar la condición
superficial, funcional y estructural respectivamente. Luego se analizaron los
resultados obtenidos, se determinaron los subtramos de diseño y las alternativas de
intervención y finalmente, mediante el método de la AASHTO 93 se desarrollaron
los diseños para la rehabilitación del pavimento.
En primer lugar, en relación a la condición superficial se obtuvo un PCI de 65 para
el tramo evaluado, dando como resultado un estado BUENO de la vía. En
consecuencia, se sugiere que el tipo de intervención sea un MANTENIMIENTO
CORRECTIVO – PERIODICO. En segundo lugar, la condición funcional arrojó un
resultado de una rugosidad característica de 3.36 m/km, siendo un valor admisible
para un pavimento antiguo y que se encuentra en servicio por casi 15 años.
Finalmente, para la condición estructural se obtuvieron en promedio, un módulo
efectivo del pavimento de 4548 kg/cm2, un módulo resiliente de la subrasante de
1308 kg/cm2 y un número estructural efectivo del paquete estructural de 2.20.
Al concluir el análisis de los resultados se plantearon cuatro alternativas de
intervención, de las cuales se eligió la más adecuada, dependiendo de las
características del subtramo de diseño seleccionado. Cabe señalar que la selección
de la alternativa de intervención para cada tramo se basó principalmente en la
condición estructural del pavimento.
Temas
Pavimentos--Mantenimiento y reparación
Carreteras--Mantenimiento y reparación
Carreteras--Mantenimiento y reparación
Para optar el título de
Ingeniero Civil