dc.description.abstract | El presente Trabajo de Fin de Carrera corresponde al desarrollo de un tramo de 10 km de una línea
ferroviaria entre las poblaciones de Chongoyape, en el departamento de Lambayeque, y Santa
Cruz, en el departamento de Cajamarca, línea que uniría los pueblos que están en su área de
influencia hasta el Puerto Bayóvar, en el departamento de Piura. El objetivo del proyecto es
satisfacer una importante demanda de carga minera e insumos de explotación, al igual que
contribuir a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la zona.
Como condicionantes para este proyecto se consideraron del tipo ambientales (trazado pasa por
tierras silvestres), sociológicos y demográficos (población y principales actividades que desarrollan
en la zona), técnico-funcionales (topografía, geología, etc.), y la actividad principal de Cajamarca,
la minería, actividad que influye directamente en la necesidad de este ferrocarril.
En base a los condicionantes y los objetivos del proyecto, se ha confeccionado un Análisis
Multicriterio de 04 alternativas teniendo en cuenta conceptos económicos, funcionales,
medioambientales, topográficos, geológicos y constructivos; el cual dio como resultado una
alternativa respetuosa medioambientalmente, diseñada para 140 km/h, otorgándole movilidad y
accesibilidad a la zona. Además, el proyecto desarrolla un trazado de 10,333 metros con un radio
mínimo de curva empleado de 1000 m y unas pendientes entre 0.5 % y 2.0 %. Además en el
trazado se han proyectado 03 viaductos y 06 túneles de diferentes longitudes.
La superestructura ferroviaria a implementar será la vía en placa tipo RHEDA 2000, adecuado al
transporte interurbano e interprovincial de pasajeros y mercancías. La sección tipo es una doble
vía de ancho internacional (1435 mm) y se aplica un sistema de control y seguridad de acuerdo al
estándar europeo ERTMS / ETCS y un sistema de catenaria con un voltaje de alimentación de 3,000
voltios.
Para el Ferrocarril Nor Andino se ha planteado una adecuada protección a la flora y fauna de la
zona, una gestión de residuos y una proyección de las compensaciones económicas por
expropiaciones.
Con respecto al apartado de Seguridad y Salud, se concibe como un proyecto independiente,
identificando y evaluando los riesgos laborales para eliminarlos o, de no ser posible, mitigarlos y
controlarlos.
Finalmente, el proyecto Ferrocarril Nor Andino – Tramo 2 contempla una ejecución de actividades
a lo largo de 36 meses con un presupuesto de ejecución total de 180.806.119,30 €. | es_ES |