dc.contributor.advisor | Lau Barba, Milos Richard | |
dc.contributor.author | Felipe Cadillo, Melissa Mercedes | |
dc.contributor.author | Hurtado Aguirre, Mariana Andrea | |
dc.date.accessioned | 2017-02-17T17:37:45Z | es_ES |
dc.date.available | 2017-02-17T17:37:45Z | es_ES |
dc.date.created | 2016 | es_ES |
dc.date.issued | 2017-02-17 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/7879 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene por objetivo analizar las relaciones de agencia existentes
a lo largo de la cadena de implementación del proyecto Soporte Pedagógico del Ministerio de
Educación durante el periodo 2015. La relación de agencia hace referencia al vínculo existente
entre dos actores que interactúan entre sí, donde uno de ellos delega funciones al otro, quien las
debe cumplir. En esta relación, la primera persona mencionada recibe el nombre de principal,
mientras la segunda es conocida como el agente.
La relevancia del estudio de la relación entre el principal y el agente radica en que se
pueden generar problemas debido a la naturaleza de dicha relación, pues esta se desarrolla bajo
los supuestos de conflicto de intereses y asimetría de información. Los mismos que hacen
referencia a que los intereses del agente no se encuentran alineados a los del principal y que el
agente maneja mayor cantidad de información que el principal usándola de manera egoísta en
búsqueda de beneficio personal, respectivamente. Asimismo, los problemas de agencia que se
pueden presentar son la selección adversa y el riesgo moral, donde el primero se refiere a una
errada elección del agente y el segundo, a que el agente puede ejecutar sus acciones de manera
diferente a la esperada o delegada por su principal.
El caso de estudio se enfoca en la implementación del proyecto dentro de la UGEL 03
Nor Oeste de la región de La Libertad, durante el año 2015. El proyecto llamado Soporte
Pedagógico se enmarca en el Programa Educativo de Logros de Aprendizaje del Ministerio de
Educación y tiene por finalidad elevar los logros de aprendizaje de los estudiantes de 1º a 3º
grado de primaria de las instituciones educativas urbanas polidocentes.
A partir de la investigación, se identificó la existencia de once relaciones de agencia. De
las cuales en siete de ellas se halló el problema de riesgo moral; en dos, el problema de
selección adversa; y nuevamente en dos, la posibilidad latente de riesgo moral. Y finalmente, se
propuso el uso del modelo de control de gestión de Simons en función al monitoreo del
proyecto, así como recomendaciones orientadas al diseño del mismo. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Educación--Perú--Trujillo. | es_ES |
dc.subject | Proyectos sociales--Perú--Trujillo. | es_ES |
dc.title | El problema de agencia en la etapa de implementación de proyectos sociales. Caso : "soporte pedagógico" UGEL 03 Trujillo Nor Oeste | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Gestión con mención en Gestión Social | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Gestión y Alta Dirección | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión con mención en Gestión Social | es_ES |
renati.discipline | 413416 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_ES |