dc.contributor.advisor | Cabrera Vega, Félix Israel | |
dc.contributor.author | Guisado Rojas, Cynthia Alessandra | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-02-15T23:33:39Z | es_ES |
dc.date.available | 2017-02-15T23:33:39Z | es_ES |
dc.date.created | 2016 | es_ES |
dc.date.issued | 2017-02-15 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/7835 | |
dc.description.abstract | Para la evaluación de medidas en la gestión de tráfico y la planificación de
infraestructura vial en la ciudad de Lima, como intersecciones, es común aplicar
microsimulación. Para ello se tiene como fundamento la teoría de Seguimiento
Vehicular de Wiedemann implementado en el software PTV VISSIM, en el cual se
emplean los parámetros psico-físicos, distancia estática promedio (ax), distancia de
seguridad aditiva (bxadd) y distancia de seguridad multiplicativa (bxmult), que
describen el comportamiento de los conductores de vehículos (PTV VISSIM, 2011).
En la presente investigación se determina la sensibilidad de dichos parámetros en
la intersección de la av. Bolívar, av. José María Egúsquiza (ex - av. Córdova) y calle
Bernardo Hoggins (ex - calle Andalucía), ubicados en la ciudad de Lima.
Conocer la sensibilidad de los parámetros en mención reduce de manera
significativa el tiempo de modelado del dispositivo vial que se desea simular. De
manera específica, se reduce el tiempo de calibración y validación, a través de la
disminución de la incertidumbre de los valores de los parámetros, producto de un
análisis estadístico. Por lo que se contribuye con las futuras simulaciones
microscópicas de la infraestructura vial urbana y local, que se realizan utilizando el
software Vissim 6.
Lo resultados de la presente investigación revelan que el parámetro de distancia
estática promedio, “ax”, es el parámetro con mayor sensibilidad. Esto debido a que
cuando se realizó la prueba de Kruskal Wallis utilizando el software Minitab, se
observó que los valores de la velocidad promedio de la intersección al variar el
parámetro “ax” producen un valor de H=19.51, el cual es mayor que
. Por lo que se recomienda emplear el valor de “1” debido a que la
agresividad del conductor limeño produce una distancia menor entre vehículos. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Ingeniería del tránsito | es_ES |
dc.subject | Flujo de tráfico--Simulación por computadoras--Lima | es_ES |
dc.title | Análisis de sensibilidad de los parámetros psico-físicos del modelo de seguimiento vehicular de VISSIM 6 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
renati.advisor.dni | 22309049 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1917-9840 | es_ES |
renati.discipline | 732016 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_ES |