Show simple item record

dc.contributor.advisorCueto, Santiago
dc.contributor.authorDasso Vassallo, Ana Fiorellaes_ES
dc.date.accessioned2017-02-14T22:33:38Zes_ES
dc.date.available2017-02-14T22:33:38Zes_ES
dc.date.created2016es_ES
dc.date.issued2017-02-14es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/7789
dc.description.abstractLa presente investigación busca describir el nivel de satisfacción con la vida y el nivel de razonamiento moral en profesores de educación básica regular, siendo estas dos las variables dependientes. La muestra fueron 98 docentes de cinco instituciones educativas elegidas intencionalmente por su filiación religiosa (laica, religiosa católica y religiosa evangélica) y su tipo de gestión (pública, privada o compartida). El 77,6% de la muestra fueron mujeres y la edad media es 40,7 años. Este estudio es de metodología mayoritariamente cuantitativa puesto que se utilizaron estos métodos para busca describir las variables satisfacción con la vida y razonamiento moral y métodos cualitativos para buscar encontrar una posible explicación para las mismas. Los instrumentos utilizados fueron, la escala de Satisfacción con la Vida (Diener, 1985), el Test de Competencia Moral (Lind, 2008), una ficha de datos sociodemográficos y una entrevista dirigida a los directores de las escuelas para conocer que características institucionales pueden afectar las variables dependientes. Los principales resultados arrojaron puntajes medio bajos en el Test de Competencia Moral y puntajes medio altos en los niveles de satisfacción con la vida. Así mismo, no se encontró relación entre las variables dependientes, pero si entre ellas y las caracteristicas sociodemográficas de los docentes. Se encontró que la frecuencia de asistencia a los servicios religiosos está inversamente relacionada con el razonamiento moral y que las personas que profesan la religión católica tienen puntajes superiores, Competencia Moral y Satisfacción con la Vida iii estadísticamente significativos. De la misma manera se encontró que los docentes casados o convivientes tienen una satisfacción con la vida superior.es_ES
dc.description.abstractThis research aims to describe the level of satisfaction with life and the level of moral reasoning in K-12 teachers, therefor these are the two dependent variables. The participants were 98 teachers from five schools chosen by their religious affiliation (secular, religious Catholic and evangelical religious) and the type of management (public, private or mixed). To describe the sample, 77.6% of them were women and the average age is 40.7 years. This study used a mainly qualitative methodology these methods were used to describe the variables, satisfaction with life and moral reasoning, and qualitative methods were used to find find a possible explanation for them. The instruments used were the Satisfaction with Life Scale (Diener, 1985), the Moral Judgement Test (Lind, 2008), a questionnaire to record the socio-demographic data of the participants and an interview for the school principals to know what institutional features could affect the dependent variables. The main results showed lower average scores on the Moral Judgement Test, according to the author of the test, and high levels on the Satisfaction with Life Scale. Likewise, no relationship between the dependent variables was found, but there were some links between them and the sociodemographic characteristics of teachers. It was found that the frequency of attendance at religious services is inversely related to moral reasoning and that people who profess the Catholic faith have scores significantly higher. In the same way it was found that married or cohabiting teachers have a higher life satisfaction.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectPersonal docente--Perú--Investigacioneses_ES
dc.subjectMorales_ES
dc.subjectSatisfacción con la vidaes_ES
dc.subjectReligiosidades_ES
dc.titleCompetencia moral y satisfacción con la vida en profesores de educación básicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Cognición, Aprendizaje y Desarrolloes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineCognición, Aprendizaje y Desarrolloes_ES
renati.discipline199237es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess