Browsing Facultad de Artes Escénicas by Author "Béjar Miranda, Marissa Violeta"
Now showing items 1-15 of 15
-
El actor - danzante en búsqueda del diablo puneño
Maúrtua Salvador, Milsa Daniela (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-07-23)La Diablada es una danza que se practica en diversas regiones andinas y altiplánicas de América del Sur, entre ellas, Puno. Esta danza ha sido objeto de varios estudios, sin embargo, no precisamente desde las artes ... -
Alfredo e Inés: El Hombre Ave y el Robot O una exploración escénica de identidades, neurodiversidad, mundos fantásticos y dos hermanos
Bullard Elias, Ines (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-08-08)Esta investigación desde la práctica artística se propuso encontrar mecanismos para construir escénicamente el vínculo fraternal con un sujeto neurodiverso en una creación colaborativa que se nutrió del género documental ... -
El arte integrado y su aporte en el desarrollo de la identidad cultural de niñas y niños lamudinos
Ocampo Vela, Gianella Katrina (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-06-22)La presente tesis investiga el aporte del arte integrado como un medio para vincular la identidad personal con la identidad comunitaria en niñas y niños lamudinos. Para ello, esta investigación propone la aplicación y ... -
La creación escénica desde el rol de directora e intérprete en el teatro de movimiento
Alvarado Baffa, Martina Florencia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-07-16)La presente investigación surge del interés por responder la siguiente interrogante: ¿cómo se desarrolla el proceso creativo de la directora-intérprete en un proyecto de creación unipersonal? Este planteamiento responde ... -
La escucha periférica: convergencia técnica y simbólica entre los viewpoints y el site specific
Diaz Allca, Maritza Alexandra (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-23)La presente investigación analiza de qué forma la escucha del intérprete se potencia a través de la ejecución de intervenciones de site specific en el espacio público. Para hacerlo posible, se emplearon tres herramientas: ... -
"Esta cocina (no) es mi cocina" Estrategias de creación desde la dramaturgia de lo real: la performatividad doméstica como recurso de construcción de sentido del vínculo familiar originario
Ureta Hurtado, Beatriz Victoria (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-05-09)La presente tesis es una investigación creativa que indaga en lo que llamo “performatividades domésticas”, término que propongo en la exploración de las conductas restauradas de la cotidianidad doméstica para así hallar ... -
Performance para la resignificación de una experiencia autobiográfica cardinal: una expedición hacia el interior de uno mismo
Orchard Artola, Camila (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-03-12)En la presente investigación se ponen a prueba herramientas performáticas como un medio para resignificar una experiencia autobiográfica cardinal, es decir, una situación o una etapa crucial en el desarrollo de la vida ... -
El proceso de creación del testimonio escénico dentro de la liturgia de la iglesia: Un acercamiento al abordaje escénico testimonial de la comunidad cristiana evangélica de jóvenes asambleístas del Perú con herramientas escénicas como la experiencia personal y el entrenamiento corporal
Luis Peña, Tania Lizeth (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-02-15)En la presente tesis desarrollé un proceso de creación de piezas testimoniales performativas con la comunidad cristiana evangélica de jóvenes de Las Asambleas de Dios del Perú (LADP), la cual ha trabajado de manera muy ... -
“¿Qué Chucha dijo Aldo Dolos?”: El distanciamiento brechtiano como un paradigma de dirección teatral
Aguirre Colona, Emilio Patricio (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-09-16)La presente investigación aborda el concepto teórico de distanciamiento planteado por Bertolt Brecht desde el proceso de dirección escénica de la obra teatral ¿Qué chucha dijo Aldo Dolos?, presentada en Lima el 07 de ... -
La relación que da vida : La interacción entre actores y objetos en el teatro de luz negra
De la Peña Klüver, Francine Micaela (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-07-09)Esta tesis estudia la relación entre el actor y los objetos en el teatro de luz negra. La pregunta que motivó mi investigación es: ¿En qué consiste la interrelación entre objetos y actores en el teatro de luz negra y ... -
La teatralidad itinerante en el doble lugar/ no lugar: El espacio urbano intervenido por artistas en la ciudad de Lima en tiempos de pandemia en el caso de “La Banda Dinamita”
Rodriguez Salazar, Hilda Carolina; Vera Bazán, Anyela Shantall (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-24)Esta investigación surge de nuestro interés de indagar acerca del arte escénico autogestionado que trabajaba en el sector informal, para sobrevivir a la pandemia. Así, nuestra investigación se preguntó de qué forma un ... -
El teatro como apoyo complementario al tratamiento químico en mujeres con cáncer para la reinterpretación positiva, aceptación y afrontamiento de sus efectos secundarios físicos y emocionales
Saba Abusada, Valentina (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-04-19)La presente investigación pone en práctica y analiza una propuesta de acompañamiento desde el ámbito teatral para pacientes oncológicas. La pregunta que se formula es la siguiente: ¿Qué impacto pueden generar las ... -
El uso de herramientas teatrales para trabajar el reconocimiento de emociones propias a través de la liberación del mundo interior: Una experiencia de juego teatral con niños de 7 a 9 años
Muente Bayona, Giuliana Patricia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-11-05)La presente tesis investiga el aporte del juego teatral y las herramientas teatrales en la liberación del mundo interior infantil. Su principal objetivo fue dar el estímulo y el espacio para que los niños logren identificar, ... -
La voz del personaje: Construyendo imágenes sonoras a través de la combinación de las cualidades acústicas de la voz en un proceso creativo
Muente Bayona, Sandra Ximena; Zeuner, Vanessa Klara (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-08-31)Esta investigación basada en la práctica escénica se enfoca en el estudio de las cualidades acústicas de la voz como herramientas para generar imágenes sonoras en el proceso de construcción de personajes y su aplicación ... -
Yo no quiero ser hombre, yo no quiero ser mujer, yo quiero que veas que soy un ser fantástico: el uso de dispositivos escénicos para la construcción performática del yo alternativo en la escena drag limeña
Queiroz Góngora, Luciana (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-07-17)Esta investigación analiza la forma en la que los artistas drag utilizan los dispositivos escénicos para configurar su “yo alternativo” en las discotecas de la ciudad de Lima. Planteo que el “yo alternativo” es la ...