La creación escénica desde el rol de directora e intérprete en el teatro de movimiento
Abstract
La presente investigación surge del interés por responder la siguiente interrogante: ¿cómo se
desarrolla el proceso creativo de la directora-intérprete en un proyecto de creación
unipersonal? Este planteamiento responde a la ejecución de una sola persona que dirige y se
encuentra en escena creando un hecho escénico unipersonal. Para llevar a cabo esta
investigación, se empleó un diseño metodológico que incluyó entrevistas, registros
audiovisuales, documentales y un laboratorio escénico. Este último fue uno de los
instrumentos que más ayudó a la elaboración del proyecto. Para ello, el elemento primordial
fue el cuerpo, donde la improvisación tomó relevancia. Este permitió descubrir los lenguajes
escénicos; así, los objetos y su relación con el adentro y afuera del escenario, la palabra
hablada y escrita, la iluminación, el vestuario, entre otros recursos, abrieron la posibilidad de
transitar nuevos caminos hacia la creación. Asimismo, con el laboratorio se descubrieron
algunos detonantes del proceso creativo como la respiración, la columna vertebral, la
memoria corporal, las melodías, el espacio y su significado, y los textos que quien escribe
pudo hacer a partir de las improvisaciones en el espacio. Por otro lado, se tuvo en cuenta la
selección de algunas bases teóricas para argumentar y brindar luces al panorama teatral. De
esta manera, la presente investigación-creación compartió ideas acerca de las diversas capas
para la creación de un proceso que se inició con un cuerpo y un lienzo en blanco para derivar
en un término que aquí se denominó “dramaturgia corporal”. A modo de conclusión, esta
experimentación creativa derivó en una pieza unipersonal de teatro de movimiento
denominado Abrázame, en ella se logró condensar todo el camino escénico confrontándolo
con el público.
Temas
Teatro--Creación artística
Teatro--Expresión corporal
Teatro--Interpretación
Teatro--Producción y dirección
Teatro--Expresión corporal
Teatro--Interpretación
Teatro--Producción y dirección
Para optar el título de
Licenciado en Creación y Producción Escénica
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La trayectoria artística de Perú Negro : la historia, el teatro y lo afroperuano en su período fundacional (1969-1975)
Barrós Alcántara, Manuel Francisco (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-11-04)En el presente estudio reconstruimos la trayectoria artística de Perú Negro para analizar su consolidación como la compañía teatral más importante del campo artístico afroperuano durante su periodo fundacional (19691975). A ... -
Una memoria del teatro (1964-2004)
Peirano Falconí, Luis (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-06-25)Hay preguntas que acompañan a lo largo de la vida y permiten todo tipo de referencias a momentos y a espacios diferentes en la historia. Me refiero, en este caso, a interrogantes sobre el sentido y las formas del teatro ... -
La gente dice que somos teatro popular : referentes de identidad en la práctica teatral de la zona periférica de Lima Metropolitana
Malca Vargas, Malcolm Manuel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-05-09)La presente investigación ha sido llevada a cabo con el objetivo de señalar referentes de la identidad social urbano-marginal desde la práctica teatral que se desarrolla en la zona periférica de Lima Metropolitana. Para ...