Browsing Creación y Producción Escénica by Title
Now showing items 1-20 of 24
-
Alfredo e Inés: El Hombre Ave y el Robot O una exploración escénica de identidades, neurodiversidad, mundos fantásticos y dos hermanos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-08-08)Esta investigación desde la práctica artística se propuso encontrar mecanismos para construir escénicamente el vínculo fraternal con un sujeto neurodiverso en una creación colaborativa que se nutrió del género documental ... -
Aportes del Contacto Improvisación: Reflexiones sobre la experiencia del “Grupo de Entrenamiento en Contacto Improvisación” de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-11-11)Este trabajo de investigación tiene el objetivo de conocer los aportes que la experiencia del Grupo de Entrenamiento en Contacto Improvisación del ciclo 2019-I les brinda a sus participantes, en su condición de artistas ... -
Artistas en formación: Reflexión y reconocimiento del Discurso del cuerpo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-06-23)Esta investigación es un acercamiento a la reflexión y reconocimiento de la construcción del Discurso del cuerpo a lo largo de la formación profesional en danza contemporánea, de la Facultad de Artes Escénicas de la ... -
¿Cómo generar una experiencia significativa entre el vínculo de los y las adolescentes con síndrome de Down y sus madres a través de un taller de canto?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-10-14)Este trabajo de investigación tiene como objetivo generar una experiencia significativa entre el vínculo de los adolescentes con síndrome de Down y sus madres a través de las herramientas metodológicas de un taller de ... -
La creación de un laboratorio de danza somática para el surgimiento y realización de nuevas cualidades de movimiento más conscientes, cómodas y seguras en personas con hipertensión pulmonar a través de la adaptación de herramientas de la educación somática, los factores de movilidad y las ocho acciones básicas de Rudolf Laban
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-24)La presente investigación analiza cómo la aplicación de herramientas escénicas inspiradas en la educación somática, los factores de movilidad y las ocho acciones básicas de Rudolf Laban generaron nuevas cualidades de ... -
Cultivando - nos. Identificación y análisis del fortalecimiento de la relación con la audiencia en el proyecto Odisea 2020 dentro de su sexta temporada
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-12-06)El trabajo con audiencias dentro del Perú es paso importante para la trazabilidad en la sostenibilidad de las organizaciones, aún más dentro de la pandemia generada por el COVID- 19 que trae consigo la necesidad de ... -
Del buen vivir a la acción artística comunitaria: Waytay, Centro Cultural
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-02)Esta investigación tiene como objetivo analizar de qué manera el grupo de teatro comunitario Waytay, Centro Cultural ha incidido en su contexto social a través de las artes escénicas desde los principios del buen vivir. A ... -
La dramaturgia rapsódica y sus posibilidades escénicas de representación. Una reflexión a partir de la composición de la partitura teatral Quimera
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-08-09)En el Perú, aunque cada vez menos, aún existe la concepción de que el texto previo es un enemigo/obstáculo para la autonomía o libertad del director/actor en la escena. Esta concepción logocéntrica y determinista del ... -
Ellas, nosotras: autoficción y su interacción con el archivo familiar en escena para la reconstrucción de memorias familiares sobre experiencias de migración andina a la ciudad de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-09-01)Esta investigación desde la práctica artística, propone explorar las posibilidades de las artes escénicas para la reconstrucción de memorias familiares sobre experiencias de migración andina a la ciudad de Lima, desde la ... -
Historia y repertorio de los grupos de aficionados a la zarzuela en Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-06-26)La zarzuela fue uno de los géneros teatrales más populares en Lima a inicios del siglo XX. Su impacto masivo en este período es mencionado por diversos autores y queda registro del mismo en las crónicas de la época y en ... -
Juzgado de Familia Número 6. La construcción de una representación escénica de la relación estructural entre la mujer y la ley desde la experiencia personal autoficcionada
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-07-20)El siguiente texto busca dar cuenta del proceso de investigación desde las artes que tuvo como principales piezas la obra Juzgado de Familia Número 6 y el presente texto escrito. La investigación se alineó con los ... -
Luz para la dramaturgia: Proceso de creación dramatúrgica a partir de la luz como estímulo externo para la escritura de la obra de formato corto La Sorpresa
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-10-26)Esta investigación desde las artes escénicas busca compartir y reflexionar sobre mi propio proceso de creación del texto dramatúrgico de formato corto La sorpresa, creado a partir del uso de la luz como estímulo externo ... -
Más allá de los discursos de la discapacidad: El cuerpo en el Contacto Improvisación
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-08-31)En la actualidad, los discursos entorno a la discapacidad continúan siendo de carácter excluyente y discriminatorio. Como consecuencia, los cuerpos de las personas en condición de discapacidad se ven afectados al grado ... -
Mudanza Líquida – Work in progress El arquetipo del niño como detonante y articulador para la creación de narrativas sobre el duelo en un proceso escénico autoficcional
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-28)La presente investigación artística toma al arquetipo del niño propuesto por la psicología analítica como detonante y articulador de una performance autoficcional que aborda el duelo. La creación indaga las posibilidades ... -
Performance y ritualidad: La memoria del legado africano en el Atajo navideño para el niño carmelitano Análisis del caso del Atajo de la Familia Ballumbrosio
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-10-07)El Atajo de Negritos se danza en la Fiesta de Navidad carmelitana. En ella conviven y se transmite la historia de los antepasados esclavos africanos y la fe católica de comunidad de El Carmen – Chincha. Diversos autores ... -
Posibilidades del uso del testimonio en la creación escénica: metodología de creación y puesta en escena de la obra Proyecto 105
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-08-29)El presente documento recoge a modo de reflexión y análisis la metodología de creación y puesta en escena de la obra Proyecto 105, la cual parte de una investigación acerca de las posibilidades del uso del testimonio en ... -
Principios y posibilidades del arte de la iluminación escénica: perspectivas de tres diseñadores en la ciudad de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-11-30)Esta investigación nace por la necesidad de analizar los procesos creativos que buscan generar significados a través de la luz. El estudio de estos procesos permitirá un conocimiento más amplio sobre lo que implica ... -
El proceso de creación del testimonio escénico dentro de la liturgia de la iglesia: Un acercamiento al abordaje escénico testimonial de la comunidad cristiana evangélica de jóvenes asambleístas del Perú con herramientas escénicas como la experiencia personal y el entrenamiento corporal
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-02-15)En la presente tesis desarrollé un proceso de creación de piezas testimoniales performativas con la comunidad cristiana evangélica de jóvenes de Las Asambleas de Dios del Perú (LADP), la cual ha trabajado de manera muy ... -
“¿Qué Chucha dijo Aldo Dolos?”: El distanciamiento brechtiano como un paradigma de dirección teatral
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-09-16)La presente investigación aborda el concepto teórico de distanciamiento planteado por Bertolt Brecht desde el proceso de dirección escénica de la obra teatral ¿Qué chucha dijo Aldo Dolos?, presentada en Lima el 07 de ... -
El rol del productor escénico en Lima en la co-creación de la cultura de trabajo, en lo referente al proceso de creación y producción del Proyecto de Artes Escénicas PUCP en el Penal Modelo Ancón II
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-12-06)La siguiente investigación busca detectar de qué manera el trabajo que desempeña el productor escénico contribuye a la construcción y a la puesta en práctica de la cultura de trabajo que se desarrolla en el Proyecto de ...