Enseñanza de las Matemáticas: Recent submissions
Now showing items 81-100 of 185
-
Análisis de una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto en alumnos de educación secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-07-23)Diversas investigaciones han reportado los errores que presentan los estudiantes cuando resuelven ecuaciones e inecuaciones con valor absoluto, los cuales son evidencia de obstáculos epistemológicos y didácticos. Considerar ... -
Niveles de algebrización que alcanzan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de tareas estructurales de números racionales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-07-19)La siguiente investigación analiza los niveles de algebrizacion de estudiantes de primer grado de educación secundaria en la resolución de tareas estructurales, es decir, aquellas tareas que involucran las operaciones y ... -
Estimulación de la capacidad de crear problemas sobre sistemas de inecuaciones lineales con dos incógnitas. Un estudio de caso en un grupo de docentes de matemática de los primeros ciclos de educación superior
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-06-19)La presente investigación, es un estudio de caso que tiene por objetivo general analizar cómo la estrategia Episodio, Problema pre, Problema pos (EPP) de Malaspina estimula la capacidad de crear problemas por variación, ... -
Un estudio sobre cómo se manifiesta la capacidad para crear problemas sobre la función exponencial en docentes de educación superior
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-06-18)En la presente investigación, se estudia cómo se manifiesta la capacidad para crear problemas matemáticos sobre la función exponencial en profesores de educación superior. La problemática que justifica este trabajo tiene ... -
Génesis instrumental de la medida del volumen del octaedro regular mediada con Cabri 3D en estudiantes del cuarto grado de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-06-11)El presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar el proceso de la génesis instrumental de la medida del volumen del octaedro regular mediada con Cabri 3D en estudiantes del cuarto grado de educación ... -
Identificación del conocimiento didáctico-matemático, en la faceta epistémica y ecológica, del profesor de educación secundaria sobre los sistemas de ecuaciones lineales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-05-28)Esta tesis pretende identificar el conocimiento didáctico-matemático que debería tener un profesor de matemática, en relación con los sistemas de ecuaciones lineales, en la secundaria peruana. Para ello, se ha adoptado ... -
Articulación de las aprehensiones en la noción del límite en un punto de una función real de variable real en estudiantes de Ingeniería
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-05-25)La presente investigación tiene como objetivo analizar la articulación de las aprehensiones perceptiva, discursiva y operatoria que desarrollan los estudiantes de Ingeniería cuando movilizan la noción del límite en un ... -
Reconfiguración de polígonos para determinar la medida de su área con estudiantes del segundo grado de educación secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-05-24)El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo analizar la reconfiguración que realizan estudiantes para determinar la medida de área de polígonos. Se realizó con estudiantes de segundo grado de educación secundaria ... -
Problemas de optimización mediados por el geogebra que movilizan el concepto de derivada de funciones reales de variable real en estudiantes de ingeniería
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-05-18)Esta investigación tiene como finalidad analizar de qué manera estudiantes de las diferentes carreras de ingeniería coordinan registros de representación semiótica al resolver problemas de optimización movilizando el ... -
Registros de representación semiótica de la elipse: secuencia de actividades mediada con el geogebra para estudiantes de quinto de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-05-18)La presente investigación tiene como objetivo analizar la coordinación de los diferentes registros de representación semiótica, al favorecer la comprensión de la condición geométrica de la Elipse en estudiantes de quinto ... -
Proceso de formación docente en creación de problemas para la enseñanza de la tabla de frecuencia bajo el desarrollo del pensamiento estadístico
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-03-23)En la presente investigación se aborda la estadística y su enseñanza en el marco del pensamiento estadístico Wild & Pfannkuch. Se desarrolló un taller de formación en gestión de datos para profesores de secundaria en ... -
Propuesta didáctica para superar las dificultades que presentan los estudiantes de ingenierías al articular las representaciones semióticas en la solución de problemas de optimización
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-01-23)En este trabajo de investigación, se propone el tratamiento de los problemas de optimización mediante el uso del software Cabrí-Géomètre II y Cabrí 3D, para articular los tipos de representaciones semióticas que producen ... -
Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-01-17)En el campo de investigación de la didáctica de las matemáticas, se sabe que los procesos de transposición didáctica juegan un rol importante al momento de elaborar un modelo epistemológico de referencia; ya que de esta ... -
Un modelo epistemológico de referencia asociado a las sucesiones en la educación básica regular del Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-01-17)Presentamos el siguiente trabajo, el cual utiliza como marco teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). El objetivo es propone un modelo epistemológico de referencia asociado a las sucesiones como instrumento ... -
Función lineal: una aproximación por medio de los registros de representaciones semióticas con estudiantes de nivel secundario
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-11-27)La presente investigación tiene como objetivo analizar si una secuencia de actividades favorece la aproximación al concepto de función lineal diseñada con base en la Teoría de Registros de Representación Semiótica, en ... -
Organización matemática de la función lineal y función afín en un libro de texto de segundo año de educación secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-10-02)El presente trabajo de investigación tiene por objetivo describir y analizar la organización matemática presente en un libro de texto del segundo año de educación secundaria en torno a los objetos matemáticos función ... -
Configuración epistémica e identificación de niveles de algebrización en tareas estructurales de los textos oficiales del V ciclo de educación primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-09-04)El presente trabajo emplea algunas herramientas teóricas y metodológicas del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS), para identificar los diferentes significados asociados a la tareas ... -
Transformaciones lineales con geogebra: una propuesta para profesores en formación continua
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-08-28)En este trabajo de investigación detallamos la elaboración, experimentación y análisis de los resultados de dos actividades dirigidas a la experimentación que tienen los alumnos de maestría en Enseñanza de las Matemáticas ... -
Fenómenos asociados a la noción de fracción presentes en un texto de matemática de sexto grado de educación primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-08-09)En nuestro trabajo, se realizó una investigación que describe y analiza un texto de sexto grado de educación primaria, el cual es distribuido de forma gratuita por el Ministerio de Educación del Perú. Nuestro interés en ... -
Identificación de conflictos semióticos en un texto universitario en relación a la función cuadrática. Un estudio desde la teoría de registros de representación semiótica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-07-24)Nuestro trabajo tiene como objetivo analizar los posibles conflictos semióticos cuando se desarrollan problemas de función cuadrática de un texto universitario. Los conflictos semióticos que aparecieron se analizaron ...