Enseñanza de las Matemáticas: Recent submissions
Now showing items 61-80 of 185
-
Propuesta de un modelo praxeológico de referencia para la enseñanza del seno y coseno en quinto de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-10-15)En esta investigación, se presenta un estudio del objeto matemático seno y coseno enmarcado en la Teoría Antropológica de lo Didáctico. El objetivo de la investigación es construir un Modelo Praxeológico de Referencia a ... -
Función por tramos: representaciones gráfica y algebraica en una secuencia didáctica mediada por el geogebra
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-09-24)El presente trabajo tiene como objetivo analizar cómo los estudiantes de Humanidades realizan transformaciones entre los registros gráfico y algebraico de la función por tramos, en una secuencia mediada por el GeoGebra ... -
Construcción de la función exponencial con estudiantes de quinto de secundaria por medio de situaciones didácticas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-07-18)La presente investigación se origina por la observación de diferentes dificultades y vacíos que presentan distintos estudiantes de quinto de secundaria al estudiar el concepto de función exponencial. Si bien, este objeto ... -
Un estudio de la ecuación diferencial ordinaria con estudiantes de ingeniería mecánica mediante una situación problema
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-07-03)En la presente tesis, realizamos un estudio de la ecuación diferencial ordinaria (EDO) con estudiantes de ingeniería mecánica mediante una situación problema, justificamos este trabajo porque hemos revisado antecedentes ... -
Un estudio del proceso de elaboración del tejido quechua en telar de cuatro estacas. Aportes para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-06-25)El presente trabajo pretende aportar a la solución de la problemática educativa de los estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe y de Educación Rural de la Región de Puno, que presentan un bajo desempeño en el logro ... -
Análisis de una organización matemática sobre los significados asociados a las fracciones en una colección de cuadernos de trabajo de educación básica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-04-30)El presente trabajo de investigación se enfoca en el estudio de los significados que se le atribuye a la fracción en determinados contextos matemáticos que van más allá de la relación parte – todo. Diversas investigaciones ... -
Caracterización del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad en los textos de matemática de educación secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-03-27)Nuestra investigación tiene por objetivo describir las características del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad presente en los textos oficiales de Matemática de Educación Secundaria. Así esta investigación ... -
Análisis del libro oficial de texto de matemática de cuarto año de secundaria en relación con el objeto matemático fracciones algebraicas desde la perspectiva del EOS
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-03-13)El presente trabajo tiene por objetivo analizar las tareas desarrolladas y propuestas en el texto oficial de matemática de cuarto año de secundaria de 2012, en relación con el objeto matemático fracciones algebraicas, ... -
Un análisis de las concepciones acerca de las dificultades, los obstáculos y los errores relativos al límite
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-03-06)Este trabajo se propone articular las concepciones acerca de dificultades, obstáculos y errores relativos al límite. Respecto a los obstáculos epistemológicos del límite, se tomará como referencia los trabajos de Sierpinska ... -
Análisis de una praxeología matemática de las inecuaciones lineales en los libros didácticos de educación secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-03-01)Diversas investigaciones en el campo de la educación matemática reportan las dificultades de los estudiantes al resolver inecuaciones, un ejemplo de dicho error se manifiesta al transponer factores negativos en una ... -
Una perspectiva del teorema fundamental del cálculo basado en la teoría de registros de representación semiótica con estudiantes de ingeniería
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-02-08)matemático de estudio el Teorema Fundamental del Cálculo (TFC), ya sea con el empleo de la tecnología o sin ella. También, estudiamos las aplicaciones presentes en las experimentaciones realizadas en dichas investigaciones. ... -
Un abordaje del multiplicador de Lagrange por medio de la teoría de registros de representación semiótica en estudiantes de economía
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-02-08)El presente trabajo tiene como objetivo analizar la coordinación de las Representaciones en los Registros de Representación Semiótica (gráfico, algebraico y natural) que estudiantes de Economía de una universidad particular ... -
Génesis instrumental del hiperboloide en estudiantes de arquitectura mediada con el GeoGebra
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-02-07)El conocimiento y uso de las superficies cuádricas es fundamental para el profesional de ingeniería y arquitectura. Es por eso que creemos pertinente el enriquecimiento de las propiedades de estas superficies, relativas ... -
Errores que cometen los estudiantes de tercer año de secundaria en la resolución de inecuaciones lineales con una variable
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-02-07)La presente investigación tiene como objetivo analizar los errores que cometen los estudiantes de tercer año de educación secundaria de la I.E. “Fe y Alegría n.° 37 en la resolución de inecuaciones lineales con una ... -
Pertinencia de situaciones problema sobre los irracionales en textos didácticos de la secundaria peruana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-02-06)El presente trabajo tiene como objetivo analizar las tareas planteadas en los textos didácticos oficiales empleados en la secundaria peruana en relación a la noción de número irracional y, asimismo, analizar en qué medida ... -
La creación de problemas como medio para comprender la relación de las ecuaciones cuadráticas con las funciones cuadráticas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-01-30)La presente investigación tuvo como objetivo analizar cómo la creación de problemas contribuye a que los profesores de secundaria comprendan las relaciones entre las ecuaciones y funciones cuadráticas, a través de un ... -
Comprensión de la noción de función exponencial por medio del tránsito por los distintos registros de representación semiótica en estudiantes de ingeniería
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-01-25)La presente investigación tiene por objetivo interpretar cómo el tránsito por los distintos registros de representación semiótica favorece la comprensión de la noción de función exponencial en estudiantes de Ingeniería ... -
Coordinación de diferentes registros de representación semiótica para movilizar la noción de elipse en estudiantes de física
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-11-13)El objetivo del presente trabajo es analizar la coordinación de diferentes registros de representación semiótica para movilizar la noción de Elipse de estudiantes de Física. La investigación se realiza con estudiantes ... -
Modelización de funciones cuadráticas: espacio de trabajo matemático personal de estudiantes de humanidades
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-09-10)La investigación que se presenta surge de identificar la dificultad que los estudiantes de carreras profesionales de humanidades tienen al resolver problemas de modelización que movilizan la noción función cuadrática. ... -
Ecuaciones lineales con dos variables: una visión desde la matemática en el contexto de las ciencias con estudiantes del cuarto grado de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-09-10)La investigación tiene como objetivo general, el estudio del aprendizaje de los Sistemas de Ecuaciones Lineales con dos variables por medio de la categorización de problemas contextualizados de la Matemática en el Contexto ...