dc.contributor.advisor | Benavides Abanto, Carlos Martín | es_ES |
dc.contributor.author | Bolaños Checa, Natalia | |
dc.date.accessioned | 2016-10-03T20:44:43Z | es_ES |
dc.date.available | 2016-10-03T20:44:43Z | es_ES |
dc.date.created | 2015 | es_ES |
dc.date.issued | 2016-10-03 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/7307 | |
dc.description.abstract | A pesar de que la convivencia escolar, la educación ciudadana y la educación
en valores siempre han estado implícitas en la problemática educativa, en los
últimos años la atención se ha centrado en la medida en que los colegios
logran promover valores y hábitos. Esta atención ha sido fragmentada,
enfocándose en los distintos factores por separado: en vez de abordar el
currículo nacional en ciudadanía, la formación docente, las conductas de
riesgo, la violencia escolar y el bullying como temas aislados, hace falta
indagar en cómo estos diversos elementos se articulan en el desenvolvimiento
día-a-día de los adolescentes.
Esta investigación aborda la construcción de reglas de convivencia entre
adolescentes escolares en un distrito limeño violento e inseguro, dentro de un
colegio público de gestión privada que incluye la formación en valores en su
propuesta pedagógica. Se comienza con una breve introducción al tema y
justificación. Se presenta el estado del arte, notando los vacíos, seguido de un
marco conceptual que sienta las bases para el diseño metodológico. En los
hallazgos y discusión se encuentra que existe una tensión dinámica entre el
currículo intencional en valores, el currículo oculto en el día a día, y el ámbito
social y extraescolar, donde el peso relativo de cada aspecto depende del
contexto y de la historia de vida de cada estudiante. Los valores promovidos
por la escuela, siempre presentes, se matizan por el aspecto social y la
naturalización del entorno. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Violencia en la escuela--Perú--Lima Metropolitana--Estudio de casos. | es_ES |
dc.subject | Ambiente educativo--Perú--Lima Metropolitana--Estudio de casos. | es_ES |
dc.title | Aprendiendo a convivir: la construcción de reglas de convivencia entre estudiantes de secundaria en una escuela de Lima. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Sociología | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Sociología. | es_ES |
renati.discipline | 314086 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 | es_ES |