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dc.contributor.advisorSoria Valencia, Edith
dc.contributor.authorChapilliquen Rodríguez, Mónica Gladys
dc.date.accessioned2016-04-20T20:47:30Zes_ES
dc.date.available2016-04-20T20:47:30Zes_ES
dc.date.created2015es_ES
dc.date.issued2016-04-20es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/6744
dc.description.abstractEl propósito fundamental del presente estudio es conocer el nivel de desarrollo de las competencias digitales en estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje, del séptimo ciclo de educación secundaria, a través de la red social educativa Edmodo, en una institución educativa pública de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), 03. En un principio, se contextualiza el estudio a través de la descripción de la sociedad red en el marco del paradigma tecnológico, enfatizando en los aportes que recibe de las teorías de aprendizaje. Luego se desarrollan aspectos conceptuales de los estilos de aprendizaje y la necesidad de considerarlos en la planificación curricular. De la misma manera, se trata el tema de las competencias digitales, así como los nuevos entornos de comunicación en la educación. En este aspecto se desarrolla el uso de la red social educativa Edmodo como una forma de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula. Este estudio se enmarca en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño cuasi experimental, con pre test y post test de dos grupos de control y experimental porque se va a explicar el efecto del uso de la red social educativa Edmodo en el desarrollo de las competencias digitales en estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Para este estudio se trabajó con una muestra de 162 estudiantes correspondientes al turno mañana, del 3°, 4° y 5° de secundaria. Los estudiantes fueron distribuidos en grupo de control (80 estudiantes) y grupo experimental (82 estudiantes), quienes se determinaron luego de averiguar el acceso a internet desde sus domicilios mediante la aplicación de una encuesta. Al grupo experimental se le aplicó el plan de intervención en dos etapas: una primera etapa presencial, en el que se implementó a los estudiantes durante 2 semanas, en el uso de las herramientas digitales on line y red social educativa Edmodo. Luego, en una segunda etapa, se desarrolló un conjunto de 24 sesiones de aprendizaje que implicó la aplicación de las herramientas digitales on line y su publicación en la red social educativa Edmodo. Esta segunda etapa fue iniciada en aula y continuada en forma virtual. El cuestionario de los estilos de aprendizaje se aplicó, al grupo experimental y grupo de control, al inicio de la experiencia; mientras que, el cuestionario de competencias digitales fue aplicado, a ambos grupos, al inicio y al final de la misma. El cuestionario de los estilos de aprendizaje, permitió ubicar a los estudiantes en una de las siguientes ocho tendencias: activo – reflexivo, sensorial – intuitivo, visual – verbal y secuencial – global. Por otro lado, el cuestionario de competencias digitales fue analizado partir de las siguientes cinco sub variables: Conocimiento de las herramientas digitales, uso de las herramientas digitales, acceso y procesamiento de la información digital, ética en el uso de la información digital y comunicación en diferentes formatos digitales. Los resultados comprobaron que el nivel de desarrollo de las competencias digitales que alcanzaron los estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje, del grupo experimental en el post test es nivel medio. Además, este resultado difiere significativamente del nivel de competencias digitales presentado por el mismo grupo en el pre test, el cual se distribuye en los niveles bajo, medio y alto. Esto significa que el uso de la red social educativa Edmodo mejora los niveles de competencia digital. Es preciso resaltar, que luego de la aplicación de la experiencia, ningún estudiante se ubicó en el nivel bajo de competencia digital. Por lo que se evidencia estadísticamente el efecto positivo del uso de la red social educativa Edmodo.es_ES
dc.description.abstractThe main purpose of this study is to determine the level of digital literacy in students with different learning styles, from the seventh cycle of high school education, through educational social network Edmodo in a public school in Lima, UGEL 03. Initially, the study is contextualized through the description of the network society in the context of technological paradigm, emphasizing the contributions it receives from learning theories. Then it identifies conceptual aspects of learning styles and the need to consider them when planning the curriculum. Similarly, the issue of digital skills is discussed as well as new communication environments in education. In this regard, this study shows the usage of educational social network Edmodo as a form of integration of information and communication technologies in the classroom. This study is framed within the positivist paradigm, quantitative approach, explanatory level and quasi-experimental design, with pretest and posttest of both experimental and control groups because it will explain the effect of using the educational social network Edmodo in achieving digital competences in students with different learning styles. For this study, a sample of 162 students from the 3rd, 4th and 5th grade was used. They were divided into control group (80 students) and experimental group (82 students) on the basis of a survey on their accessibility to Internet from their households. The experimental group was applied with the intervention plan in a face to face course. It means that the students were prepared in the use of digital tools and the social network for 2 weeks, so they could developed 24 training sessions. Finally, many activities were proposed in the educational social network Edmodo, but virtually. The learning styles questionnaire was applied to the experimental group and control group at the beginning of the experience; whereas digital competences questionnaire was applied to both groups at the beginning and also at the end of it. The learning styles questionnaire, allowed to place students in one of the following eight trends: active - reflective, sensory - intuitive, visual - verbal and sequential - global. On the other hand, the digital skills questionnaire was analyzed from the following five aspects: knowledge of digital tools, use of digital tools, access and processing of digital information, ethics in the use of digital information and communication in different digital formats. The results showed that the level of development of digital skills acquired by students with different learning styles in the experimental group in the post test, reaches middle and upper levels. Furthermore, this result differs significantly from the level of digital skills presented by the same group in the pretest, which reaches low, middle and upper levels. This means that the use of educational social network Edmodo improves levels of digital competence. It should be emphasized that after the application of this experience, no students met the low level of digital literacy. That is a good statistically evidence because it shows the positive effect of using educational social network Edmodo.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/*
dc.subjectTecnología educativa.es_ES
dc.subjectRedes sociales en línea.es_ES
dc.subjectAprendizaje (Educación).es_ES
dc.titleCompetencias digitales en estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje, del séptimo ciclo de educación secundaria, desarrolladas a través de la red social educativa Edmodo en una institución educativa pública de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 03, el año 2015es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineIntegración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
renati.advisor.dni10126093
renati.discipline131127es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


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