Abstract
En la actualidad, la crónica goza de un prestigio particular debido a su manera de
contarnos una historia. Esta fama se debe, en parte, al esfuerzo de un conjunto de
periodistas estadounidenses de los años sesenta que rompieron los moldes impuestos
por un discurso hegemónico que obró en detrimento de la innovación en la prensa.
Agrupados bajo el rótulo de Nuevo Periodismo, estos cronistas adoptaron una postura
estilística que incluía técnicas y recursos de la ficción para mejorar la calidad
informativa de sus textos periodísticos.
Cincuenta años antes, en el Perú, un joven periodista se había adelantado a estos
cronistas: Abraham Valdelomar. Entre 1915 a 1917, el escritor nacional publicó
crónicas en donde conjuga el periodismo y la literatura –al igual que lo hicieron los
reporteros estadounidenses– con el fin de distinguirse de las convenciones de la prensa
diaria.
Esta tesis tiene como objetivo principal reconstruir el sentido de las crónicas de
Abraham Valdelomar, a partir de los procedimientos de la novela realista, y demostrar
cómo y con qué propósito aplicó estas técnicas en sus crónicas. La tesis se divide en
cuatro capítulos que nos ayudarán a entender por qué aplicó estos artilugios de la ficción
en sus textos periodísticos.
Temas
Valdelomar, Abraham, 1888-1919--Crítica e interpretación
Periodismo y literatura