dc.contributor.advisor | Murguía Sánchez, Danny Eduardo | es_ES |
dc.contributor.author | Zamorano Macchiavello, Carlos Fernando | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-12-14T18:13:36Z | es_ES |
dc.date.available | 2015-12-14T18:13:36Z | es_ES |
dc.date.created | 2015 | es_ES |
dc.date.issued | 2015-12-14 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/6466 | |
dc.description.abstract | En obras de edificaciones en Lima, la ejecución de la etapa de acabados y equipamiento
suele tener mayor cantidad de problemas que la etapa de construcción de estructuras (casco).
Dado que esta etapa abarca una gran parte del cronograma de obra y es responsable de una
parte muy importante del presupuesto total, el manejo de dichos problemas es sumamente
importante para el desarrollo técnico y económico de los proyectos.
Para la etapa de construcción de estructuras ya se tiene sistemas con resultados probados
para conseguir buena confiabilidad de la planificación y el costo proyectado. Esto se debe, en
parte, a que durante la construcción del casco la cantidad de actividades distintas y de
responsables involucrados es pequeña en comparación a la que se maneja en la etapa de
acabados y equipamiento. Entonces, si se trata de manejar esta última etapa con sistemas
iguales a los usados para la primera, la situación tiende al desorden porque ciertas
necesidades de coordinación no se atienden correctamente.
Se propone elaborar una guía para aplicar a lo largo de la ejecución de toda la obra, que
tiene la intención de mantener los buenos resultados que ya se logran en la construcción del
casco, y de mejorar el desempeño en la etapa de construcción de acabados y equipamiento.
Esta guía se basa en el ataque a las causas de raíz de los problemas más importantes que las
obras de edificaciones experimentan durante esta última etapa. Para descubrir dichas causas
de raíz, se visitó periódicamente cinco obras en Lima para realizar un diagnóstico de
problemas. Luego, se identificó los problemas recurrentes más importantes y se les analizó con
la ayuda de lo aprendido en el marco teórico y la aplicación de la técnica de los cinco porqués
(Five Why’s Technique).
Como principal marco teórico se ha usado la filosofía de “Lean Construction” porque la
experiencia de su aplicación en proyectos de construcción integrales alrededor del mundo en
los últimos quince años ha demostrado su efectividad para mejorar los resultados.
Específicamente, se usó el sistema Last Planner de Control de la Producción como punto de
partida para elaborar la guía propuesta. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú | * |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Construcción--Acabados | es_ES |
dc.subject | Construcción--Planificación | es_ES |
dc.title | Guía para la implementación de un sistema de planificación y control en la etapa de acabados y equipamiento de edificaciones | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
renati.advisor.dni | 42283195 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1009-4058 | es_ES |
renati.discipline | 732016 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_ES |