Show simple item record

dc.contributor.advisorNakamura Goshima, Patricia Eileen
dc.contributor.authorReaño Ortiz, María Estelaes_ES
dc.date.accessioned2015-07-17T17:32:42Zes_ES
dc.date.available2015-07-17T17:32:42Zes_ES
dc.date.created2014es_ES
dc.date.issued2015-07-17es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/6169
dc.description.abstractEl término “participación de los padres de familia”, se emplea con más frecuencia en la educación universitaria. Se cree que esta participación puede ayudar al estudiante en su proceso de adaptación a la universidad. Esta investigación parte del siguiente problema: ¿Cuál es la relación entre la participación de los padres de familia y el proceso de adaptación universitaria de sus hijos? El objetivo es analizar la participación de los padres de familia relacionada con el proceso de adaptación del estudiante en la universidad, para ellose plantean las diferencias con la participación en el nivel de educación básica y las cuestiones relativas a una favorable o desfavorable participación. Se describen los factores que favorecen la participación y las formas en que se lleva a cabo. La relación existente entre los padres de familia y el proceso de adaptación se analiza de acuerdo a algunas teorías sobre el desarrollo del estudiante universitario. El método elegido fue el de investigación documental mixta, de nivel exploratorio con enfoque cualitativo. Se seleccionaron artículos de texto completo de revistas arbitradas disponibles en la base de datos: EducationResearch Complete, base especializada que se encuentra en EBSCO. Posteriormente se realizaron matrices que permitieron recoger la información y cuadros comparativos que facilitaron el análisis de las fuentes. La investigación llegó a los siguientes resultados: La participación de los padres en el ámbito universitario es una categoría que influye en el proceso de adaptación del estudiante; la participación de los padres incluye las acciones que realizan con el fin de apoyar a sus hijos en el inicio, transición y éxito en el ambiente académico.Los factores que favorecen la participación de los padres son: generacionales, económicos, tecnológicos, así como cambios que se han producido en los servicios universitarios; mientras que las formas de participación de los padres de familia se pueden clasificar desde el mundo emotivo, social, académico y financiero.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectEducación--Participación de los padreses_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios--Investigacioneses_ES
dc.subjectAdaptación (Psicología)es_ES
dc.titleLa participación de los padres de familia y su relación con el proceso de adaptación del estudiante en la universidad.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación.es_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
renati.discipline199307es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess