dc.contributor.advisor | Cuéllar Córdova, Francisco Fabián | es_ES |
dc.contributor.author | Guillén Basantez, Franco Manuel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-05-26T21:02:28Z | es_ES |
dc.date.available | 2015-05-26T21:02:28Z | es_ES |
dc.date.created | 2015 | es_ES |
dc.date.issued | 2015-05-26 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/5951 | |
dc.description.abstract | En estos últimos años, las carreras de innovación y desarrollo de nuevas tecnologías
han presentado un gran crecimiento debido al aporte generado al PBI por parte del
sector manufacturero en el Perú [1], por tal motivo, los profesionales que van ejerciendo
su carrera en el mercado deben estar preparados tanto conceptualmente como en
temas prácticos de ingeniería. Las universidades del Perú cuentan actualmente con
módulos educaciones, en los cuales, el alumno tiene conocimiento práctico de los temas
aprendidos, pero estos no son completos. Es por eso que existe un déficit en el sistema
educativo peruano [2], en el cual no cuentan con un sistema completo, tanto mecánico,
electrónico y de programación, mediante el cual se puedan desenvolver
profesionalmente y así solucionar los problemas comunes que pueden incurrir en las
empresas peruanas.
Por tal motivo un sistema mecatrónico completo es presentado como plataforma
educativa, para el desarrollo de habilidades mecánicas, electrónicas y de programación
en los alumnos de pregrado de ingeniería mecatrónica. Dicha plataforma se basa en
una de las competencias más importantes y de exigencia a nivel internacional, como
RoboCup, específicamente en la categoría RoboSoccer middle size. Dicha plataforma
cuenta una amplia variedad de sistemas mecánicos, como las ruedas
omnidireccionales, actuadores solenoides, sistemas de suspensión y análisis de
estructuras, ya que, el sistema completo debe ser lo suficientemente robusto y de un
material resistente para poder soportar los diferentes impactos a los cuales será
sometido en el campo de trabajo. Por el lado electrónico, el sistema cuenta con un
control de motores, tanto para velocidad y posición; control de corriente del actuador,
visión por computadora, etc.
En la competencia mundial de RoboSoccer, se tiene un equipo de robots los cuales
tiene que trabajar de forma cooperativa, por lo cual, la implementación de un sistema de
control y programación es necesaria para el correcto funcionamiento del robot.
Por lo mencionado anteriormente, la plataforma que se presenta tiene un amplio campo
de aplicaciones, ya que, la solución al reto presentado en la competencia puede variar,
ya sea para aplicar una mejora o resolver el problema desde otro punto de vista. Por lo
tanto, estamos ante una plataforma educativa en la cual los alumnos de pregrado de la
especialidad de ingeniería mecatrónica pueden desarrollar sus habilidades técnicas en
un sistema de alto nivel competitivo a en un ámbito internacional, lo cual, generaría una
mejora en la aplicación de los conceptos aprendidos en clase. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú | * |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Robots--Diseño y construcción | es_ES |
dc.subject | Mecatrónica--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.title | Diseño de un robot omnidireccional como plataforma de enseñanza de carreras en Mecatrónica | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Mecatrónico | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Mecatrónica | es_ES |
renati.advisor.dni | 10809099 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6661-5118 | es_ES |
renati.discipline | 713096 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00 | es_ES |