dc.contributor.advisor | Sime Poma, Luis Enrique | |
dc.contributor.author | Caballero Montañez, Robert. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-11-03T17:18:02Z | |
dc.date.available | 2014-11-03T17:18:02Z | |
dc.date.created | 2014 | |
dc.date.issued | 2014-11-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/5701 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como propósito fomentar la reflexión y el análisis
acerca del “buen docente”. Dentro de la gama de profesores, existen algunos que
gozan de una especial consideración por parte de la comunidad educativa,
especialmente de los alumnos. A estos los hemos denominado “buen docente”. El
“buen docente” es aquel que ha marcado e influido de manera trascendental la
vida personal y profesional de un estudiante. En consecuencia, es de suma
importancia conocerlos y saber cuáles son sus rasgos centrales.
En este marco, el objetivo central de esta investigación es analizar e
interpretar las características del “buen docente” desde la percepción de los
egresados de escuelas públicas y privadas de Lima Metropolitana. Para ello
hemos formulado la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los rasgos
del “buen docente” desde la percepción de los egresados de secundaria de
escuelas públicas y privadas de la ciudad de Lima?
Desarrollamos esta investigación mediante el enfoque cualitativo que tiene
como principal propósito desentrañar la naturaleza de un fenómeno desde sus
complejidades e interrelaciones, permitiendo describir procesos e interpretar
significados a partir de una mirada profunda del fenómeno estudiado. El marco
teórico se desarrolló a partir de fuentes bibliográficas actuales. La recolección de
información, en la parte empírica, se hizo a través de una entrevista
semiestructurada. La información obtenida se organizó y analizó teniendo en
cuenta la categoría de estudio, y los patrones recurrentes en la data.
En la investigación hallamos datos fundamentales que nos permiten conocer
y reflexionar sobre los rasgos del “buen docente”. Desde la percepción de los
estudiantes, el compromiso es lo más importante. Este implica su propia
individualidad y la preocupación por sus estudiantes. Así, el docente se ve
impelido hacia el mayor conocimiento de su especialidad y de otras materias,
hacia el manejo de metodologías que permitan buenos aprendizajes, y hacia una
actitud de felicidad en la enseñanza. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Personal docente--Investigaciones | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria--Perú | es_ES |
dc.title | El "buen docente" : estudio cualitativo desde las percepciones de egresados de educación secundaria. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Gestión de la Educación | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Gestión de la Educación | es_ES |
renati.discipline | 191437 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |