Percepción de directivos y docentes sobre cuatro categorías del clima organizacional en una institución educativa estatal de la UGEL 04 de Comas.
Abstract
El presente trabajo de investigaciónubica su estudio en el análisis de las percepciones
de directivos y docentes acerca de cuatro categorías del clima organizacional de una
Institución Educativa de gestión estatal, ubicada en el distrito de Comas.
Para la realización de este estudio se asumió que el clima organizacional “está
constituido por las percepciones compartidas por los miembros de una organización de
las políticas, las prácticas y los procedimientos, tanto formales como informales,
propios de ella, y que representa un concepto global tanto de lasmetas organizacionales
como de los medios apropiados para alcanzarlas”(Alcóver de la Hera 2004:180), de
igual manera a la institución educativa estatal como la institución que está financiada
por el Estado y cuya supervisión está a cargo del Ministerio de Educación, a los
docentes como aquellos profesores de ambos sexos y de distinta condición laboral
(nombrados y contratados) de una institución de gestión pública y a los directivos,los
mismos que por su tiempo de servicio en el ámbito docente asumen la gestión de la
institución educativa.
Considerandoque es importante dedicarle atención a las percepciones y opiniones que
tienen directivos y docentes sobre el clima organizacional para la cual trabajan; surge
como punto de partida la interrogante que guió la presente investigación: ¿Cuáles son
las percepciones de los directivos y docentes sobre el clima organizacional en una
institución educativa estatal de la UGEL 04 de Comas? El desarrollo del presente
estudio brinda información sobre relaciones interpersonales, énfasis en cumplimiento de
tareas, reconocimiento y valoración del trabajo realizado, situaciones cotidianas que
influyen y afectan el desempeño de directivos y docentes
La muestra estuvo conformada por 8 personas: 1 Director, 1 Subdirector y 6 profesores
de nivel Primaria y Secundaria de la institución educativa teniendo en cuenta
características tales como: nivel de enseñanza, condición laboral y su experiencia
docente en la institución educativa.
El diseño de esta investigación es de enfoque cualitativo y de carácter descriptivo,
asimismo se utilizó la técnica de la entrevista, desarrollándose una guía de entrevista
semiestructurada. El instrumento fue diseñado por la investigadora y validado por dos docentes especialistas que participaron en el procedimiento de juicio de experto; la
información recogida fue registrada en grabaciones. Luego, clasificamoslas respuestas por
categorías asignándole a cada entrevistado un código, se transcribieron las respuestas y la
información fue analizada elaborando un cuadro de categorización, para luego unificar los
enunciados con palabras significativas de los informantes. Este procedimiento nos permitió
analizar las percepciones de directivos y docentes y descubrir elementos ocultos que
surgieron como fruto de la conversación durante lasentrevistas y que configuran las
categorías de este estudio tales como: confianza, presión, apoyo y reconocimiento del
clima organizacional de la institución educativa.
Los resultados de la presente investigación permitirán a los directivos obtener
referencias que podrían ser utilizadas como aporte al estudio del clima organizacional y
la mejora en el desarrollo de la gestión institucional.
Temas
Gestión educativa.
Personal docente.
Comportamiento organizacional
Personal docente.
Comportamiento organizacional
Para optar el título de
Maestro en Educación con mención en Gestión de la Educación
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