Browsing Facultad de Educación by Title
Now showing items 164-183 of 245
-
La influencia del rol docente en la construcción del autoconcepto de los estudiantes del nivel primario
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-02-24)Esta investigación tiene como objetivo analizar la influencia del rol docente en la construcción del autoconcepto de los estudiantes de primaria. Para ello, se ha dividido la investigación en dos capítulos. El primero ... -
La inteligencia emocional a través del área de Personal Social
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-02-24)Esta investigación surge a partir de visitas a diversos centros educativos y voluntariados que permitieron observar las dificultades de algunos estudiantes para gestionar sus emociones y comunicarse asertivamente, las ... -
Inteligencia emocional de los niños y niñas de educación inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-15)La siguiente tesina es una documentación de fuentes bibliográficas que surgió a partir de un interés personal por conocer a mayor grado el tema sobre la inteligencia emocional. En este sentido, ha sido relevante la ... -
La inteligencia emocional en el aprendizaje de los estudiantes del v ciclo del nivel primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-22)Este tema es relevante pues las emociones en el ser humano están presentes en el diario vivir, al momento de tomar decisiones o de resolver conflictos; entonces, el individuo es un ser tanto racional como emocional. Por ... -
La inteligencia interpersonal en aulas inclusivas del nivel inicial : Un Estado del Arte
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-04-17)El nivel inicial resulta una etapa favorable para promover el uso de la inteligencia interpersonal en los niños, debido a su heterogeneidad y al hecho de que, al no contar con criterios de admisión, instaura un clima de ... -
La inteligencia intrapersonal como medio para el desarrollo adecuado del autoconcepto, autoconocimiento y la autoestima en el estudiante de Educación Primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-05-19)Esta investigación, de carácter documental abarca la temática de la inteligencia intrapersonal en la Educación Primaria, la cual se encuentra relegada en la Educación Básica Regular del Perú. Es por ello, que el estudio ... -
El Juego como Estrategia Lúdica del Currículo para Desarrollar la Creatividad en Niños del II Ciclo de Educación Inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-06)El presente trabajo de investigación se concentra en el empleo del juego como estrategia lúdica del currículo para desarrollar la creatividad. Este tesina resalta la importancia de efectuar un cambio en la educación, ... -
Juego de roles en la autonomía de niños del ciclo II
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-02-05)El juego es un recurso estratégico para el aprendizaje del niño y la niña, quienes desde pequeños se encuentran en constante desarrollo de su autonomía para enfrentarse a la sociedad en la que se encuentra. Sin embargo, ... -
El juego en el desarrollo social y emocional en la primera infancia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-03-29)La importancia del juego en el desarrollo socioemocional en la primera infancia tiene como fin dar a conocer cómo a través del juego el niño puede desarrollar su aprendizaje social y emocional, logrando con ello la ... -
El Juego Simbólico Como Medio para el Desarrollo Emocional de Niños y Niñas de Educación Inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-04-13)La presente tesina se centra en el juego simbólico como medio educativo para el desarrollo emocional en niños y niñas de educación inicial. El objetivo general es el describir la importancia del juego simbólico en el ... -
Labor docente frente a la inclusión de niños con necesidades educativas especiales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-31)La inclusión de niños con necesidades educativas especiales, hoy en día es un reto a cumplir en nuestro sistema educativo peruano. Puesto que, muchas veces los profesores no saben actuar frente a ello, debido a que piensan ... -
La Lectura en voz alta y la familia en la primera infancia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-01-25)La presente investigación está orientada a describir la importancia de la promoción de la lectura en voz alta por la familia en la primera infancia. El presente estudio resulta fundamental porque se evidencia el gran ... -
Lectura en voz alta: el modelado docente en la formación de lectores
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-10-06)El presente documento es un estado del arte sobre el modelado en la lectura en voz alta que realiza el docente en el proceso de formación de lectores competentes. Así, se recogen los principales aportes de las últimas ... -
Lineamientos didácticos para la resolución de problemas matemáticos aritméticos en niños de primaria entre 6 y 8 años según la metodología de George Pólya
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-03-20)La presente tesina es una investigación de carácter documental monográfica, ya que involucra el uso de capacidades cognitivas como la búsqueda, selección y análisis exhaustivo de diversas fuentes de información, que en ... -
Los materiales didácticos y la creatividad en Educación Inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-05-07)La presente investigación se realiza con el propósito de conocer de qué manera el uso de los materiales didácticos benefician el desarrollo integral de los niños y niñas de educación inicial. En relación con ello, se ... -
La Meditación Transcendental en una institución educativa pública del distrito de La Victoria Una realidad a desarrollar en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-28)Este proyecto consiste básicamente en investigar cómo funciona el método de Meditación Transcendental aplicado en una institución educativa pública del distrito de La Victoria. Revisar y analizar la acción de este método ... -
Música e inclusión en niños con Síndrome de Down en educación inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-02-23)La presente tesina se centra en la Música como un instrumento metodológico para la inclusión de niños y niñas con Síndrome de Down. El tema surge a partir del desarrollo de distintas experiencias en las visitas a centros ... -
La música y su relación con el desarrollo del lenguaje oral en niños de educación inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-02-04)La presente investigación tiene como tema principal la música y su relación con el desarrollo del lenguaje oral en niñas y niños de educación inicial, ya que es durante la primera infancia donde los menores desarrollan ... -
La Música: Inclusión de Niños del Nivel uno del Trastorno del Espectro del Autismo en Contextos Escolares
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-09-03)La música es una herramienta transversal para trabajar en las aulas y que trae consigo una gama de posibilidades de desarrollo cognitivo, contribución al reconocimiento de emociones y desarrollo socioemocional. Por esta ... -
Neuroeducación en el proceso de enseñanza aprendizaje de niñas y niños menores de seis años
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-07-20)El presente estudio es importante porque un número considerable de docentes del nivel inicial no conocen o no comprenden la neuroeducación y sus aportes en la educación inicial. Además, la neuroeducación propone conocer ...