Neuroeducación en el proceso de enseñanza aprendizaje de niñas y niños menores de seis años
Abstract
El presente estudio es importante porque un número considerable de docentes del
nivel inicial no conocen o no comprenden la neuroeducación y sus aportes en la
educación inicial. Además, la neuroeducación propone conocer cómo aprende el
cerebro y a partir de ello, sugerir estrategias aplicables al aula infantil que mejora el
proceso de enseñanza aprendizaje. En tal sentido, el objetivo de esta investigación
es describir los aportes de la neuroeducación que favorecen el proceso de enseñanza
aprendizaje en niñas y niños menores de seis años. Para lo cual se realizó la revisión
bibliográfica de diversas fuentes especializadas en neuroeducación partiendo de
factores que afectan el proceso de aprendizaje; y diversos aportes para el proceso
de enseñanza aprendizaje en la etapa infantil. Finalmente, la principal conclusión que
se desprende de este trabajo es que el conocimiento sobre el desarrollo cerebral
infantil, las bases neurobiológicas del aprendizaje en la primera infancia, los factores
biológicos y del entorno que afectan el aprendizaje, permiten comprender mejor como
los infantes menores de 6 años aprenden. Así, la neurodidáctica y sus aplicaciones
prácticas en el aula infantil, la importancia del rol docente y reconocer la implicancia
de algunos neuromitos en el proceso enseñanza aprendizaje, posibilita proponer
estrategias factibles que favorezcan no solo un mejor aprendizaje, sino también una
mejor labor docente; por lo tanto, mejor enseñanza. Así, todos ellos constituyen
aportes importantes de la neuroeducación que favorecen el proceso enseñanza
aprendizaje en niñas y niños menores de seis años.
Temas
Educación preescolar
Aprendizaje (Educación)
Neurociencias
Aprendizaje (Educación)
Neurociencias
Para optar el título de
Bachiller en Educación
Collections
The following license files are associated with this item: