Browsing Facultad de Educación by Title
Now showing items 14-33 of 245
-
La autorregulación emocional en niños del nivel primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-02-04)En este estudio se conocerá sobre la importancia de las emociones y el desarrollo de estas en los niños de primaria. En la niñez, las emociones que usualmente se evidencian son la tristeza, la alegría, el miedo y el ... -
Avances y retos de la Educación Intercultural Bilingüe en el Perú: un estado del arte
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-01-25)La presente investigación expone el estado del arte sobre los avances y retos de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) evidenciados en los últimos diez años, los cuales se enmarcan entre el 2010 al 2020. El interés ... -
Área Personal Social en los programas curriculares de Educación Inicial de la última década en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-04-01)La investigación es un estudio documental que tiene la intención de comparar el área Personal Social en los programas curriculares nacionales de Educación Inicial, tanto del año 2008 como del año 2016, en el ciclo II de ... -
Bebetecas: un espacio alternativo para desarrollar el lenguaje oral
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-11-30)El objetivo de esta investigación es analizar cuál es la función de la bebeteca en el desarrollo del lenguaje oral en niños menores de tres años y cómo, para lo cual se realizó el análisis documental de fuentes especializadas ... -
Beneficios de la evaluación formativa y la corresponsabilidad familia escuela en preescolar
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-07-21)La presente tesina aborda la evaluación formativa, en el marco del enfoque de evaluación para el aprendizaje, la que se relaciona con la cooperación familia- escuela para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes ... -
Los beneficios del uso de los recursos educativos abiertos en la práctica docente
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-09-06)(REA) en la educación, cuyo objetivo es identificar los beneficios que ofrece la implementación de estos recursos, facilitados por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en la práctica docente. Esta ... -
La Biblioteca de Aula como Promotora de los Enfoques Transversales en Educación Inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-08-11)La presente tesina se centra en la biblioteca de aula como promotora de los enfoques transversales en Educación Inicial. Cada vez más, el acceso a la biblioteca de aula fomenta el interés y gusto por la lectura mediante ... -
Los centros de aprendizaje en el aula como recurso para fortalecer las competencias comunicativas en educación primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-06-01)La presente investigación tiene como objetivo describir las competencias comunicativas tales como la expresión oral, el proceso de lectura y el proceso de escritura desde el enfoque comunicativo social para posteriormente ... -
La Comunicación Asertiva en la relación docente-alumno en Educación Inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-04-09)La presente tesina está centrada en la comunicación asertiva en la relación docente-alumno en educación inicial. Los niños, permanecen en constante contacto con los maestros durante el transcurso del día y en donde el aula ... -
Conciencia ambiental a través del aprendizaje basado en proyectos en grados superiores de primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-05-27)La presente investigación es el resultado de una investigación documental, centrada en la creación de conciencia ambiental a través del uso del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en estudiantes de grados superiores ... -
Consideraciones para la planificación educativa en la educación no formal de niños
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-03-10)Este trabajo presenta la relación que existe entre planificación educativa y educación no formal, puesto que es importante que se conozca cómo debemos planificar en dichos espacios para que los niños puedan tener un ... -
Construcción de la identidad cultural en niños y niñas de educación inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-02-04)El presente trabajo de investigación tiene como punto de partida la necesidad de identificar el proceso de construcción de la identidad cultural y cómo los docentes de educación inicial contribuyen a este fin. Es por ... -
La construcción de la memoria histórica en el Currículo Nacional – V ciclo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-11-10)En el marco de la línea de investigación Curricular, el objetivo general de esta tesina es conocer la construcción de la memoria histórica en el Currículo Nacional V ciclo. Dentro del Currículo Nacional existen diversas ... -
La convivencia positiva en las aulas del segundo ciclo de educación inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-03-09)Este estudio desarrolla el concepto de la convivencia positiva que responde a las necesidades de los niños y niñas del segundo ciclo de educación inicial. Cuando la dinámica de la convivencia en el aula es saludable, el ... -
Creencias docentes en la evaluación para el aprendizaje en educación primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-02-02)La presente tesina se centra en las creencias docentes sobre evaluación de aprendizajes. Cada vez más, resulta importante este tema, puesto que las creencias nos permitirán acceder a las causas principales en las que se ... -
Criterios de Selección de Cuentos Infantiles desde un Enfoque de Género
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-02-09)Leer, escuchar o narrar un cuento infantil es un deleite y disfrute para los niños, lo que posibilita acercarlos a la literatura infantil de una manera entretenida y creativa, contribuyendo así al desarrollo de su capacidad ... -
Cuento Infantil: Influencia en la Competencia Comunicativa en Niños de Tres a Cinco Años
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-07-22)Esta tesina tiene como objetivo general describir cómo el cuento infantil fomenta la competencia comunicativa en niños y niñas del segundo ciclo de educación inicial. La narración o interacción con los cuentos infantiles ... -
Los cuentos como herramienta didáctica para favorecer el desarrollo del lenguaje oral en niños de ciclo I de Educación Inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-03-12)La investigación indaga el tema del desarrollo del lenguaje oral en niños menores de tres años y cómo el uso de los cuentos literarios contribuye a favorecerlo. El tema es relevante ya que los niños se encuentran en pleno ... -
Dactilopintura y desarrollo creativo de niños del segundo ciclo de EBR
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-08-12)El trabajo de investigación documental contiene aspectos muy importantes con la finalidad de establecer el fundamento teórico y práctico que se basa en el arte infantil por medio de una técnica grafoplástica con el ... -
De lo estático a lo dinámico: concepciones de cultura y sus impactos en la educación
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-09-01)El presente estado del arte ofrece un análisis de las concepciones más resaltantes que ha adoptado el término cultura, así como una reflexión sobre los impactos que han tenido estas concepciones en los procesos educativos. ...