Criterios de Selección de Cuentos Infantiles desde un Enfoque de Género
Abstract
Leer, escuchar o narrar un cuento infantil es un deleite y disfrute para los
niños, lo que posibilita acercarlos a la literatura infantil de una manera entretenida y
creativa, contribuyendo así al desarrollo de su capacidad lectora, imaginativa y
literaria. No obstante, los cuentos infantiles tienen el potencial de reproducir
estereotipos de género desde su función social. Como una respuesta frente a ello, el
enfoque transversal de igualdad de género permite que se desarrolle una mirada
analítica sobre los elementos narrativos y gráficos que proponen dichos recursos
literarios. En ese sentido, esta investigación documental tiene como objetivo principal
determinar los criterios de selección de cuentos infantiles desde el enfoque de
igualdad de género. Para responder a la pregunta que esto genera, en el primer
capítulo, se desarrollan las características e importancia del cuento infantil en el
ámbito educativo; para luego abordar, en el segundo capítulo, criterios de selección
desde el título, texto, características de personajes e ilustraciones. Por último, esta
tesina concluye que es imprescindible que el docente, que desea trabajar desde un
enfoque de género, tome en cuenta diversos criterios para un mayor análisis desde
su selección, permitiendo mostrar otros modelos de relaciones democráticas entre
los personajes y otorgando mayor importancia a la mediación literaria desde una
reflexión crítica con los niños.
Temas
Cuentos infantiles
Literatura infantil
Género
Educación de niños
Literatura infantil
Género
Educación de niños
Para optar el título de
Bachiller en Educación
Collections
The following license files are associated with this item: