dc.contributor.advisor | Diaz Bazo, Carmen del Pilar | |
dc.contributor.author | Zúñiga Pancorbo, Erika | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-05-16T19:33:41Z | |
dc.date.available | 2014-05-16T19:33:41Z | |
dc.date.created | 2010 | |
dc.date.issued | 2014-05-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/5320 | |
dc.description.abstract | En la actualidad el liderazgo es un tema estudiado por diversos autores en
diferentes campos, lo cual nos motivo a realizar este estudio desde el campo
educativo, con el fin de aportar resultados para la mejora de la gestión
educativa en la institución educativa dende se realizo el estudio.
El trabajo de investigación se realizó en una institución educativa pública de
Lima Metropolitana, con la peculiaridad de que la institución en mención se
encuentra gestionada por miembros castrenses, desde este punto de vista
hemos centrado la investigación desde un enfoque micropolítico con un nivel
de investigación exploratorio, enmarcada dentro del método cualitativo cuyos
objetivos específicos son analizar los estilos de liderazgo (interpersonal,
administrativo, político) y conocer las percepciones de liderazgo directivo en las
docentes y auxiliares en una institución educativa de un sector del Ministerio
del Interior de Lima Metropolitana.
Para la delimitar la investigación se definieron las categorías y sub categorías
que guiaron el trabajo de investigación desde un inicio, mencionamos a
continuación sólo las categorías: la percepción del rol de un directivo líder fue
la primera, la relación entre docentes- directos y viceversa, la segunda; la
autoridad el poder y la influencia constituyeron la tercera categoría, los
conflictos y la oposición, la adhesión y participación como la cuarta y quinta y
finalmente el control.
De las categorías señaladas se desprenden las sub categorías que establecen
los resultados encontrados expuestos en el capitulo IV apoyados en la
información recogida a las docentes y auxiliares de la institución educativa con
la guía de entrevista. Consideramos entonces: los roles del un directivo, las
circunstancias, formas y temas que tratan los directivos con el personal y
viceversa, la toma de decisiones tipos y características de la toma de
decisiones, la resolución de conflictos y la oposición, la adhesión y participación
en la gestión, concluyendo con la relación de control entre el directivo –
docente y directivo – auxiliar. relacionándolos con la información hallada en las guías de entrevista. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Directores de escuelas. | es_ES |
dc.subject | Gestión educativa. | es_ES |
dc.subject | Liderazgo (Educación). | es_ES |
dc.title | Percepciones acerca del liderazgo de un directivo desde un enfoque micropolítico un estudio de caso de una I.E. Pública. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Gestión de la Educación | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Gestión de la Educación | es_ES |
renati.discipline | 191437 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |