La palabra proyectada: una lectura de la Iglesia Evangélica a través de sus productos audiovisuales
Abstract
Décadas atrás, la ciudad de Lima conoció un crecimiento considerable de la población
evangélica, repartida en distintas denominaciones e iglesias. Muchas de ellas, desde hace tan sólo
algunos años, hacen uso de herramientas audiovisuales, tanto dentro como fuera de los lugares de
culto. Un acercamiento a estas prácticas nos permite preguntarnos qué aspectos de la doctrina y
la organización religiosa construyen o refuerzan los medios, en particular en su relación con
otros actores. Estas prácticas, sin duda creativas y organizadas, sirven para diversos fines que
podrían ubicarse en un amplio espectro, que va del refuerzo de una relación personal con Dios
por parte del creyente, al fortalecimiento de la iglesia como organización. Para demostrar la
amplitud de los fines y las formas que adopta el uso del audiovisual me centraré en dos
importantes iglesias evangélicas que se caracterizan por la mediatización del culto1
por un lado y
la mediatización de la práctica religiosa cotidiana de la iglesia en otro caso: se trata de la Alianza
Cristiana y Misionera del distrito limeño de Miraflores y el Movimiento Misionero Mundial en la
sede de El Agustino (la Congregación llamada “La Corporación”), Lima. El uso del audiovisual,
por último, debe ponerse en relación con las características del panorama mediático de la
actualidad en su relación con la religión, así como también con las características de las mismas
iglesias, cuya incidencia y doctrina son distintas.
Temas
Audiovisuales--Perú--Lima--Estudio de casos
Iglesias protestantes--Perú--Lima--Estudio de casos
Medios de comunicacíon--Perú--Lima--Estudio de casos
Iglesias protestantes--Perú--Lima--Estudio de casos
Medios de comunicacíon--Perú--Lima--Estudio de casos
Para optar el título de
Licenciado en Comunicación Audiovisual
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