dc.description.abstract | El empleo es un medio de desarrollo económico y social que permite mejorar la
calidad de vida de las personas e incrementar su sentimiento de pertenencia en tanto les
permite generar una contribución productiva a la sociedad. En el caso de las personas
con discapacidad, el acceso al empleo suele ser limitado debido a que existen barreras
educativas, económicas y culturales que impiden la participación de este colectivo en la vida laboral.
Actualmente existen 1‘575,402 personas con discapacidad en el Perú, de las
cuales 801,185 cuentan con discapacidad visual. Esto quiere decir que son personas con
baja visión o ceguera. Tomando en cuenta el difícil acceso al empleo de este colectivo,
el objetivo de la presente investigación es estudiar a una organización de la sociedad
civil llamada Ágora Perú, encargada de fomentar la inserción laboral de personas
invidentes a nivel nacional, para identificar si la capacitación que ofrece a sus
beneficiarios cumple con los requerimientos de un grupo seleccionado de empresas del
sector masoterapia de Lima Metropolitana. Cabe resaltar que la organización Ágora
Perú, depende de la Fundación ONCE para América Latina, FOAL, que, a su vez,
pertenece a la Organización Nacional de Ciegos Españoles.
La metodología utilizada se basa en un enfoque cualitativo, ya que el mismo
permite obtener una gran riqueza de información para la recolección de datos y el
análisis de casos específicos. En primer lugar, se realizó un estudio de caso para analizar
el funcionamiento de la organización Ágora Perú en lo que respecta a su Sistema de
Capacitación. En segundo lugar, se realizó un estudio de casos múltiples para analizar al
grupo seleccionado de empresas del sector masoterapia. Este estudio se analizó bajo un
diseño de teoría fundamentada, el cual permitió realizar una codificación abierta de
categorías que fueron comparadas. El criterio para la obtención de la muestra fue no
probabilístico, puesto que se eligieron los casos a conveniencia del investigador bajo
criterios de similitud y accesibilidad. Es importante señalar que los hallazgos obtenidos
en esta investigación solo se limitan a las organizaciones seleccionadas, pues lo que se
buscó fue la profundidad mas no la generalización.
El primer estudio de caso realizado permitió identificar cinco falencias
importantes en la gestión de la organización Ágora Perú. En primer lugar, no existe un
adecuado manejo de los temas legales y de formalización, razón por la cual FOAL ha
colocado a la organización CERCIL como Representante Legal de Ágora en el Perú.
Por otro lado, gran parte de la logística depende de las operaciones de otras
organizaciones como el Consejo Nacional para la Integración de las personas con
Discapacidad, CONADIS. En tal sentido, ante cambios en las programaciones o
cancelación de cursos, Ágora Perú debe reprogramar su Plan Anual de Capacitación e
incurre en sobrecostos que afectan directamente su presupuesto. Con respecto a sus
estrategias de marketing y comunicación, se esperaría que la organización se enfoque en
sostener reuniones con organizaciones cuyos rubros estén alineados a sus focos de
capacitación. Esto no funciona así actualmente, lo cual resulta un factor en la definición
del ratio de inserción laboral de Ágora Perú, el cual es de solo 20%. Otra falencia
identificada hace referencia a la falta de manuales, procedimientos y documentación
escrita que permita evaluar la gestión organizacional y formular indicadores.
Finalmente, se identificó que la organización no cuenta con un plan de seguimiento que
le permita evaluar la efectividad de sus capacitaciones como medio para lograr la
empleabilidad de sus beneficiarios, lo que representa uno de los mayores problemas en
la gestión de su Sistema de Capacitación.
Por otro lado, los resultados del estudio de casos múltiples permitieron elaborar
un perfil de trabajador del sector masoterapia aplicable a los casos seleccionados para el
estudio. El resultado muestra que las responsabilidades del trabajador serían cinco: a)
respetar y cumplir con las normas básicas de la organización, b) apoyar y cumplir las
acciones que permitan el logro de los objetivos establecidos por la organización, c) velar
por la salud integral de los pacientes, d) respetar la privacidad de los pacientes, y e)
mantener el buen clima laboral con los compañeros. Asimismo, las competencias
personales requeridas exigen que los postulantes sean personas rehabilitadas /
independientes, puntuales y que se preocupen por cuidar su presentación y aseo
personal. Esto último es considerado de vital importancia, pues las empresas venden
salud y bienestar a sus clientes, por lo tanto sus colaboradores deben transmitir los
mismos valores. Respecto a las competencias técnicas requeridas, para que los
beneficiarios de Ágora Perú tengan más probabilidades de ingresar a puestos de trabajo,
deben dominar las técnicas de amasamiento, fricción, presión y acariciamiento.
Adicionalmente, deben contar con especialización en por lo menos un tipo de masaje
adicional al masaje sueco o relajante, el cual es el tipo básico de masaje. El tiempo de
experiencia mínimo requerido es de 8 meses, tiempo promedio que dura un curso de
especialización; sin embargo, se hacen excepciones respecto a este último
requerimiento.
En función a los resultados de los estudios de caso, se ha propuesto realizar
cinco mejoras al Sistema de Capacitación de Ágora Perú. En primer lugar, se propone
realizar estudios de mercado que le permitan a la organización obtener información
confiable acerca de cómo se desarrolla el mercado. Esto decantará en una mejor toma de
decisiones sobre el Sistema de Capacitación, lo cual incluye una mejor selección de
proveedores. En segundo lugar, se considera relevante la ampliación de las temáticas de
los talleres pre laborales. Se propone dictar talleres sobre derechos laborales para que
cada beneficiario conozca cuáles son sus derechos y pueda así actuar frente a diversas
situaciones que se le presenten en el ámbito laboral. Para el caso de quienes tengan
intereses por el lado del emprendedurismo, se propone brindar talleres sobre
microemprendimientos, los cuales brinden herramientas útiles que los orienten a
propósito de cómo iniciar un negocio propio. En tercer lugar, se deben realizar mejoras
en la capacitación técnica en masoterapia, puesto que las organizaciones entrevistadas
requieren un dominio de las técnicas de amasamiento, fricción, presión y
acariciamiento, las cuales consideran que no se dominan con un curso de 6 meses como
el brindado por el proveedor actual de capacitaciones de Ágora Perú. Además, se
propone brindar becas de especialización para cubrir la exigencia de las empresas
seleccionadas, las cuales demandan tener conocimientos especializados en por lo menos
un tipo de masaje adicional al masaje sueco tradicional. En cuarto lugar, se propone
ampliar las alianzas estratégicas con organizaciones del sector público, como las
Oficinas de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) y Ministerios, las cuales servirán para mejorar el Sistema de Capacitación y, de esta
manera, lograr insertar laboralmente a más personas con discapacidad visual.
Finalmente, se propone contratar a una persona adicional para que realice el Plan de
Seguimiento Anual de Ágora Perú, el cual actualmente no existe y es de vital
importancia para evaluar la efectividad de las actividades de la organización en cuanto
al logro de sus objetivos.
Las mejoras propuestas impactan en el presupuesto anual de la organización,
incrementando los gastos en S/.145,834. En función a ellas, se propone expandir las
fuentes de financiamiento a alianzas público-privadas, donaciones y aportes de los
beneficiarios. Como resultado, se obtiene que el total de presupuesto de Ágora Perú, el
cual actualmente asciende a S/.961,814, pasaría a ser S/. 1,110,868, lo que equivale a un incremento del 15%. | es_ES |