Browsing Historia del Arte y Curaduría by Author "Villegas Torres, Luis Fernando"
Now showing items 1-9 of 9
-
La aplicación de la integración plástica por Adolfo Winternitz en la Parroquia Santa Rosa de Lima de Lince: hacia un paradigma de arte peruano preconciliar 1950 - 1964
Cárdenas Vargadá, Claudia Fabiola (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-01-25)La presente investigación analiza la aplicación de la Integración Plástica en el arte sacro en la parroquia Santa Rosa de Lima de Lince (1954 – 1964), proponiendo a la obra como una presencia paradigmática en el arte ... -
Concepción de un arte peruano en la obra plástica inicial de Jorge Eielson
Castro Sajami, Carlos (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-11-09)¿Cómo comprender a un tipo producción artística que se denomina “peruana”? ¿Cómo diferenciar las enunciaciones varias que se conciben a sí mismas como parte de una cultura “peruana”? ¿De qué modo el arte se torna un medio ... -
De la ilustración gráfica a la pieza artística autónoma: modernidad y vanguardia en la xilografía de José Sabogal (1919-1929)
Valenzuela Suárez, Claudia Catherine (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-20)La presente investigación tiene por objetivo visibilizar una época crucial para la construcción de la imagen gráfica del grabado y la movilidad e intencionalidad de la imagen xilográfica, tanto en el medio artístico como ... -
Los ilustradores de Julio C. Tello : la influencia del indigenismo telúrico-arqueológico en su obra, 1935-1965
Emé Leyva, Gustavo Adolfo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-08-10)Esta tesis analiza la influencia que tuvo el pensamiento de Julio C. Tello en algunas obras de sus principales ilustradores. Se ha denominado al pensamiento de Tello como “Indigenismo telúrico-arqueológico”, vinculándolo ... -
La incorporación de la abstracción en la Escuela de Artes Plásticas de la PUCP 1939-1964
Quintana Flores, Moisés Alejandro (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-04)El presente trabajo investigativo tiene como principal finalidad mostrar una primera etapa del recorrido institucional de uno de los más importantes centros de formación plástica del Perú: la Escuela de Artes Plásticas ... -
La influencia de Daniel Hernández en el lenguaje visual de sus estudiantes y los inicios de la Escuela Nacional de Bellas Artes (1919-1931)
Escobar Tapia, Hector Omar (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-10-22)El presente trabajo de investigación se justifica en la necesidad de entender los inicios de la profesionalización artística en el Perú (1919). Así, este texto tiene por objetivo analizar la gestión de Daniel Hernández, ... -
Julio Málaga Grenet y la renovación de la caricatura en el Perú en la época de Leguía : 1904-1909
Llosa Málaga, Ada María (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-08-25)La siguiente tesis se concentra en esclarecer la primera etapa de la creación artística del caricaturista Julio Málaga Grenet. Para realizar este propósito, la investigación se centrará en su producción de caricaturas en ... -
El rayo entre un huaco y una chela: un análisis de la producción en cerámica de Juan Javier Salazar
Giusti Hanza, Arianna (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-10-29)La presente investigación desarrolla un análisis de la producción en cerámica del artista contemporáneo peruano Juan Javier Salazar (1955-2016). Se aproxima a piezas que aún no han sido estudiadas con suficiente detalle ... -
Sátira y transgresión : Francisco "Pancho" Fierro, más allá del costumbrismo peruano del siglo XIX
Guerrero Arnáiz, Miguel Angel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-10-02)A través de un análisis y contextualización de las obras de Francisco "Pancho" Fierro se buscará descubrir lo satírico, burlesco y jocoserio dentro de este corpus de obras para justificar un entendimiento más profundo ...