Concepción de un arte peruano en la obra plástica inicial de Jorge Eielson
Abstract
¿Cómo comprender a un tipo producción artística que se denomina “peruana”? ¿Cómo
diferenciar las enunciaciones varias que se conciben a sí mismas como parte de una
cultura “peruana”? ¿De qué modo el arte se torna un medio expresivo capaz de expandir
un sentido de peruanidad, es decir, de identidad? Interrogantes como estas surgen
alrededor de la obra visual del artista peruano Jorge Eduardo Eielson (1924 - 2006), quien
la despliega alrededor de tales cuestionamientos y configura una de las producciones
plásticas más originales y reconocidas de nuestro campo artístico. Existe un buen número
de estudios que se encargan de sus más mentadas creaciones visuales tales como la series
continuas Paisaje infinito de la Costa del Perú (ca. 1958), los Quipus (ca. 1963), los
conocidos Nudos (ca. 1969), y demás instalaciones y performances. Tales
aproximaciones resultan valiosas para la comprensión de tan compleja y enriquecedora
obra. Sin embargo, no existe aún un análisis de las piezas artísticas producidas hacia
finales de la década del cuarenta del siglo pasado, salvo ciertas menciones que no llegan
a profundizar en autores como Luis Rebaza Soraluz (2000, p. 215), Emilio Tarazona
(2004, p. 31), Alfonso Castrillón (2004, p. 31), Martha Canfield (2002, p. 18), entre otros.
Nos referimos, entonces, a la primera producción plástica de este singular creador, la cual
establece una serie de denominadores comunes que serán expresados a lo largo de su
trayectoria tales como la apelación a las culturas antiguas del Perú desde formatos
pertenecientes al arte del siglo XX, la progresiva exposición espacial de su obra plástica,
la experimentación por una pintura libre de academicismos, entre otros aspectos.
Temas
Eielson, Jorge Eduardo, 1924-2006
Arte en la poesía
Artistas peruanos (Eielson)
Arte en la poesía
Artistas peruanos (Eielson)
Para optar el título de
Maestro en Historia del Arte y Curaduría
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