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Análisis de la influencia de la variabilidad de los parámetros geotécnicos en el diseño geotécnico de muros de contención, utilizando el método Monte Carlo
Abstract
El presente trabajo de tesis realiza un análisis de la influencia de la variabilidad de
los parámetros geotécnicos (ángulo de fricción interna del suelo retenido “φ”, peso
específico del suelo retenido “γ” y cohesión en condiciones no drenadas del suelo
de fundación “su”) en la variabilidad de los factores de seguridad de los muros de
contención, planteando expresiones que permiten estimar variabilidad de los
factores de seguridad mediante información de la variabilidad de los parámetros
geotécnicos. Para lo cual, se establecieron los criterios de diseño probabilístico; acorde a los criterios planteados, se elaboraron modelos probabilísticos mediante el Método
Montecarlo, implementados en el software @Risk, en los que se emplearon
distribuciones de probabilidad correspondientes a los parámetros geotécnicos para
diversos escenarios de variabilidad.
Para obtener las expresiones buscadas, se emplearon regresiones, tomando como
premisa obtener expresiones sencillas y reducir al máximo el número de variables,
sin que esto implique sacrificar la calidad de los resultados. Con la finalidad de
obtener una adecuada correlación en las expresiones numéricas buscadas, se
realizaron 60´000,000 de iteraciones, comprendidos en dos tipos de análisis
probabilísticos: Simulaciones Individuales, que corresponden a simulaciones en las que se introduce la distribución probabilística de una variable (γ, Su ó Φ), mientras
que las otras dos variables permanecen constantes. Simulaciones de grupo, que corresponden a simulaciones en las que intervienen en el modelo las distribuciones probabilísticas de las tres variables en estudio. Asimismo, en el Anexo IV, se presenta un ejemplo de aplicación en el que se
determinan factores de seguridad de diseño acordes a una “probabilidad de falla
aceptable” definida y a información de la variabilidad de los parámetros, empleando
las expresiones planteadas.
Debido a la diversidad de muros de contención y tipos de suelo, el presente trabajo
toma como caso de estudio: muros de contención en voladizo, con suelo de
cimentación cohesivo y suelo de relleno granular, así como una sobre-carga de
diseño de 250 kg/cm2.
Temas
Muros de contención--Diseño y construcción.
Método de Monte Carlo
Mecánica de suelos
Método de Monte Carlo
Mecánica de suelos
Para optar el título de
Ingeniero Civil