dc.contributor.advisor | Morán Cárdenas, Antonio Manuel | |
dc.contributor.author | Navarro Villena, Richard Jesús | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-10-24T16:00:55Z | es_ES |
dc.date.available | 2013-10-24T16:00:55Z | es_ES |
dc.date.created | 2013 | es_ES |
dc.date.issued | 2013-10-24 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/4887 | |
dc.description.abstract | La elevada producción de minerales que está generando actualmente la minera
Gabriela Mistral al sur de Chile, se debe a la eficiencia en su transporte de material
por medio de camiones mineros Komatsu con desplazamiento autónomo,
permitiendo interactuar con las distintas áreas de la mina por medio de un sistema
GPS y sensores de ultrasonido ubicados alrededor del camión, para evitar
obstáculos y vehículos alrededor de la mina. Por este motivo es que se busca en la
presente tesis, el diseño de un controlador para la conducción autónoma de un
camión articulado o de dos cuerpos, donde el sistema de control es más complejo
debido al tipo de sistema a controlar y por la mayor cantidad de material a
transportar.
Por este motivo se obtiene y se presenta el modelo del camión minero articulado, el
cual es utilizado para diseñar un controlador difuso y un controlador neurodifuso,
permitiendo comparar ambos resultados mediante la simulación de la velocidad y
dirección que otorga el camión articulado en las áreas más comunes de la minera
Cerro Verde.
La maniobrabilidad del sistema es obtenida a través de una base de reglas
adquirida de los operadores de camiones Caterpillar 740, la cual es afinada
posteriormente para conseguir un comportamiento deseado del camión a través de
la variación de la velocidad ante eventos reales presentados en ruta, como es la
evasión de obstáculos. La simulación se realiza en el software Matlab, y el área de
los lugares que interactúa el camión articulado se obtiene a través de fotografías
satelitales.
La comparación de los resultados obtenidos por medio de las simulaciones gráficas
y numéricas, nos permitirán indicar que el controlador neurodifuso es el adecuado
para la conducción autónoma del camión minero articulado. Por este motivo es que
se presenta de manera adicional, algunos alcances de la aplicación del controlador
neurodifuso diseñado en el camión articulado Caterpillar 740. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Control automático--Diseño | es_ES |
dc.subject | Control difuso. | es_ES |
dc.subject | Industria minera | es_ES |
dc.title | Diseño de un controlador neurodifuso para la conducción autónoma de un camión minero de dos cuerpos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Ingeniería de Control y Automatización | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Control y Automatización | es_ES |
renati.advisor.dni | 10573987 | |
renati.discipline | 712037 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03 | es_ES |