Show simple item record

dc.contributor.advisorGuevara Moncada, Rubén
dc.contributor.authorManquillo, Carlos Enriquees_ES
dc.contributor.authorMora Arango, Diego Fernandoes_ES
dc.contributor.authorSánchez Hernández, Yady Andreaes_ES
dc.date.accessioned2013-06-05T22:59:30Z
dc.date.available2013-06-05T22:59:30Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2013-06-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/4611
dc.description.abstractLa principal característica de la industria de bebidas alcohólicas destiladas en Colombia es que está compuesta en su gran mayoría por empresas de propiedad de los departamentos, dichas empresas controlan más del 85% del mercado, participación que han logrado gracias a las restricciones que sobre la producción y comercialización se han impuesto bajo el amparo del monopolio rentístico creado por la Constitución Política desde hace más de 100 años; sin embargo, a pesar del monopolio, la industria ha mantenido altos niveles de competencia entre cada uno de sus actores, lo que ha dado como resultado la consolidación de algunos productores, y casi la desaparición de otros. Desde el año 1991 y en particular durante la última década, el mercado anteriormente dominado 100% por las empresas estatales, comenzó a ser atacado por otra variedad de productos destilados importados, que paulatinamente han ganado participación. El ingreso de los destilados importados, el aumento del consumo de bebidas vínicas, así como el consumo de cervezas, son retos cada vez mayores para la industria de bebidas alcohólicas destiladas, cuyas estrategias se deben encaminar a lograr el aumento de su participación en el mercado de la bebidas alcohólicas en general, así como el desarrollo de nuevos mercados externos. Colombia ha entrado en una etapa en la cual se vienen negociando diferentes tratados de libre comercio, sin contar con los que ya están firmados y en ejecución, en donde a pesar de que se establecieron unas salvaguardas para la industria, estás no son mayores a 10 años, plazo que tiene la industria para implementar las estrategias necesarias para la consolidación y expansión de la misma, y de esta forma poder estar preparada ante estas nuevas circunstancias del mercado. Este plan estratégico plantea unos objetivos de largo plazo que buscan el fortalecimiento de la industria mediante el mejoramiento de las políticas financieras, de los procesos productivos, del desarrollo de nuevos mercados y de la expansión de los mercados existentes, del desarrollo de nuevos productos y nichos, así como la adopción de una filosofía de responsabilidad social por parte del sector. A partir de estos objetivos se plantean unas estrategias específicas, las cuales con la debida implementación y seguimiento por parte de los actores, y con el compromiso y el apoyo continuo por parte de la Asociación de Industrias Licoreras (ACIL), conducirán a la Industria de Bebidas Alcohólicas Destiladas a obtener una posición más solida en el mercado nacional, y una participación importante en los mercados mundiales, que aseguraran la existencia y rentabilidad del sector.es_ES
dc.description.abstractThe main feature of alcoholic beverage distilled in Colombia industry is that it is composed mostly by businesses owned departments, these companies control more than 85% of the market, participation that have been achieved thanks to the restrictions on the production and marketing have been imposed under the aegis of the ranking monopoly created by the Constitution since more than 100 years; however, in spite of the monopoly, the industry has maintained high levels of competition between each of his actors, what has resulted the consolidation of some producers, and almost the disappearance of others. Since 1991 and in particular during the last decade, market dominated 100% State owned enterprises, previously began to be attacked by another variety of imported distilled products, which have gradually gained participation. The income of imported spirits, the increase in drinking wine, as well as the consumption of beer, are challenges distilled ever increasing for the alcoholic beverage industry, whose strategies must be routed to the increase of its participation in the market for spirits in general, as well as the development of new markets. Colombia has entered a stage in which various free trade agreements, are negotiating without those who are already signed and in execution, in where while were established some safeguards for the industry, these are no older than 10 years, are term that has the industry to implement the necessary strategies for the consolidation and expansion of the Industry, and thus to be prepared under these new circumstances in the market. This strategic present some long-term goals that look forward to seeking to strengthen the industry by improving the financial policies of the production processes, development of new markets and the expansion of existing markets, the development of new products and niches, as well as the adoption of a philosophy of social responsibility by the sector. From these objectives arise about specific strategies, which with the due implementation and follow-up by the actors, and with the commitment and continuous support by liquor Industries Association (ACIL), will lead to the distilled alcoholic beverage industry to get a stronger position in the domestic market, and a major role in global markets to ensure the existence and profitability of the sector.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectBebidas alcohólicas--Industria y comercio--Colombiaes_ES
dc.subjectPlanificación estratégicaes_ES
dc.titlePlaneamiento estratégico de la industria de las bebidas alcohólicas destiladas en Colombiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Administración de Negocios Globaleses_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración de Negocios Globaleses_ES
renati.discipline413307es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú