Comunicación, cultura organizacional y marketing de bienes simbólicos en la Iglesia Universal de Dios "Pare de sufrir" : una aproximación al capital social en organizaciones religiosas
Abstract
El presente estudio es el resultado de la investigación que se desarrolló desde el mes de
Mayo 2010 a marzo del año 2011, con el objetivo de identificar y analizar los elementos
comunicacionales y de la cultura organizacional que fortalecen el capital social de
organizaciones religiosas, surgidas en la segunda mitad del siglo XX, con características
del denominado postmodernismo. La investigación consideró como caso de estudio a la
paradigmática Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) –fundada en 1977 y presente
en casi todos los continentes- cuyo nombre oficial en Perú es Comunidad Cristiana del
Espíritu Santo (presente desde 1995), conocida popularmente a través de los medios de
comunicación como Pare de Sufrir y autodefinida como “Centro de Ayuda Espiritual”.
El interés por esta investigación surgió en el año 2009 por la fuerte presencia de estas
organizaciones religiosas en la radio y la televisión peruana; y en consecuencia, la
pertinencia de hacer un análisis desde la óptica de comunicación social, en tanto fenómeno
social, religioso y comunicacional. Es así entonces que la importancia de la investigación
radica en dos principales cuestiones: la adopción que muchas organizaciones religiosas con
base pentecostal han asumido de la cultura de la imagen, como estrategia y como parte de
su cultura organizacional; y la aceptación por parte de poblaciones vulnerables de este
formato religioso para afrontar sus problemas, sueños y temores.
Temas
Comunicación y religión
Iglesia--Bienes eclesiásticos
Iglesia--Bienes eclesiásticos
Para optar el título de
Licenciado en Comunicación para el Desarrollo