El poder narrativo del sonido : el sonido como herramienta narrativa en la película El laberinto del fauno
Abstract
La presente investigación analiza el diseño de sonido –la identificación de sus
elementos, formas e interrelaciones- en la película El laberinto del fauno, para explicar
en qué forma es que estos elementos trabajan entre sí y en conjunto con la imagen, para
apoyar la narración de la historia. La pregunta central es: ¿Cómo aporta el sonido en la
película ‘El laberinto del fauno’ a la narración de la historia? De ella se desprende
una serie de preguntas secundarias en torno a las relaciones de los distintos elementos
de la banda sonora entre sí y con la imagen, al sonido como herramienta narrativa para
la caracterización de personajes, la creación de mundos y la atribución de personalidad
a los espacios. La resolución de estas interrogantes, pretende, finalmente, hablar del
sonido como herramienta narrativa en los productos audiovisuales en general.
La hipótesis central que se busca comprobar es la siguiente: El sonido en la película ‘El
laberinto del fauno’ es una herramienta narrativa central, que sirve para caracterizar
personajes, configurar ambos “mundos” -fantástico y real- y para reforzar la historia.
Para ello se desarrollan primero las bases teórico-conceptuales de los tres grandes ejes
que componen el problema de investigación: narración audiovisual, el poder de
significación del sonido audiovisual y la película El laberinto del fauno. Los conceptos
delimitados sirven de base para la matriz de análisis de contenido, herramienta
metodológica central de esta tesis. Esta sirve para el registro detallado de todos los
sonidos, su clasificación según el elemento de la banda sonora al que pertenecen y
origen, sus características sobresalientes y su color sonoro-conceptual.
Las categorías desarrolladas sientan a su vez las bases para el análisis de cuatro
secuencias representativas, que muestran cómo es que los elementos de la banda sonora
confluyen entre sí y en conjunto con la imagen, generando sentido y aportando a la
narración de la historia. Entre las conclusiones principales, encontramos que el sonido
en El laberinto del fauno sirve para generar sensaciones y significado, caracterizar
personajes, otorgar personalidad a espacios y generar atmósferas dramáticas, construir
dos mundos –realista y fantástico-, estructurar y puntuar la narración, así como para dirigir la atención del público. En suma, el diseño sonoro en El laberinto del fauno tiene
un rol central en la narración de la historia y es de gran importancia para la creación de
significado y sensaciones.
Temas
Toro, Guillermo del, 1964- El laberinto del fauno--Apreciación
Comunicación audiovisual
Productores y directores de cine (Toro)
Productores y directores de cine--España
Películas cinematográficas--España
Cine
Sonido
Comunicación audiovisual
Productores y directores de cine (Toro)
Productores y directores de cine--España
Películas cinematográficas--España
Cine
Sonido
Para optar el título de
Licenciado en Comunicación Audiovisual