Efectos de las TIC en el rendimiento académico desde las percepciones de los estudiantes de Arte y Diseño de una universidad privada de Lima Metropolitana
Abstract
Después de dos años de modalidad virtual y de un rápido avance en el uso de
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación, es importante
comprender cómo perciben los estudiantes los efectos de estas tecnologías en su
experiencia educativa y, específicamente, en su rendimiento académico. Para
responder esta pregunta, el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo
general analizar los efectos de las TIC en el rendimiento académico desde las
percepciones de los estudiantes de Arte y Diseño de una universidad privada de Lima
Metropolitana. Se utilizó una metodología cualitativa, no experimental y
fenomenográfica. Como instrumento, se aplicó una entrevista semiestructurada a la
muestra de estudio. Las citas obtenidas de estas entrevistas fueron analizadas con la
asistencia del software de análisis cualitativo Atlas.ti. Los resultados mostraron que
los estudiantes reconocen la importancia y las ventajas de las TIC en la educación,
como la capacidad de personalizar su aprendizaje pero, al mismo tiempo, identificaron
una serie de desventajas como la saturación de recursos tecnológicos y el posible
impacto negativo a su bienestar emocional. A pesar de esto, destacaron la
importancia de la ética y el uso responsable de la tecnología, así como el equilibrio
entre medios digitales y técnicas tradicionales para fomentar la creatividad. After two years of virtual modality and rapid progress in the use of information and
communication technologies (ICT) in education, it is important to understand how
students perceive the effects of these technologies on their educational experience
and, specifically, on their academic performance. To answer this question, the general
objective of this research work was to analyze the effects of ICT on academic
performance from the perceptions of Art and Design students at a private university in
Metropolitan Lima. A qualitative, non-experimental and phenomenographic
methodology was used. As an instrument, a semi-structured interview was applied to
the study sample. The quotes obtained from these interviews were analyzed with the
assistance of the qualitative analysis software Atlas.ti. The results showed that
students recognize the importance and advantages of ICT in education, such as the
ability to personalize their learning, but, at the same time, they identified a series of
disadvantages such as the saturation of technological resources and the possible
negative impact on their emotional well-being. Despite this, they highlighted the
importance of ethics and the responsible use of technology, as well as the balance
between digital media and traditional techniques to promote creativity.
Temas
Tecnología de la información--Perú
Internet en la educación--Perú
Estudiantes universitarios--Rendimiento académico
Internet en la educación--Perú
Estudiantes universitarios--Rendimiento académico
Para optar el título de
Maestro en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
The following license files are associated with this item: