Diseño e implementación de una plataforma de seguimiento de operaciones de mantenimiento en una empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones
Abstract
En Perú, uno de los desafíos presentes dentro de las empresas proveedoras de servicios de
telecomunicaciones es la gestión y el monitoreo de operaciones de mantenimiento. Para
realizar este tipo de operaciones a lo largo de todo el territorio nacional, se suele recurrir a los
llamados “contratistas”, con quienes frecuentemente surgen problemas. Esto sucede
principalmente debido a que las herramientas de gestión de operaciones y los medios de
comunicación usados son muchas veces imprecisos, ineficientes, y difíciles de hacerle
seguimiento. En respuesta a este problema, el objetivo de esta tesis es el de entregar una
plataforma de alta disponibilidad en la nube, que permita agilizar las comunicaciones y
centralizar la información de las operaciones de la empresa para usarlas en la toma de
decisiones. Para esto, primero se identificó la problemática central, definiendo así el objetivo
del trabajo y los requerimientos de la solución. Posteriormente, se eligió el servicio open
source que más se adecuaba a estos requerimientos, se diseñó la arquitectura de la nube y se
desplegó el servicio. Así mismo, la información podía visualizarse desde una plataforma web
o desde un aplicativo móvil en Android desarrollado ad-hoc. Teniendo la solución
desplegada, se procedió a realizar pruebas de rendimiento, y se analizó su factibilidad
económica. Finalmente, se planearon conclusiones y planes para futuro.
Temas
Telecomunicaciones
Gestión de empresas--Perú
Computación--Aplicaciones
Empresas de servicios--Administración
Control de procesos--Mantenimiento y reparación
Gestión de empresas--Perú
Computación--Aplicaciones
Empresas de servicios--Administración
Control de procesos--Mantenimiento y reparación
Para optar el título de
Ingeniero de las Telecomunicaciones
Collections
The following license files are associated with this item: