Control y resistencias en el proceso de trabajo emocional e interactivo en pollerías de Lima
Abstract
Dada la incorporación de elementos subjetivos del trabajador como parte del proceso
de trabajo en lugares de servicio, nos interesa saber cómo los mecanismos de control
que los restaurantes tienen sobre estos aspectos emocionales e interactivos del
trabajo afectan la forma como los trabajadores despliegan emociones como parte de
su proceso de trabajo. Además, se busca analizar los diferentes tipos de resistencia
que los trabajadores pueden generar como parte de este proceso. Para esto, se
analizarán a tres pollerías de Pueblo Libre, cada una con formas diferentes de
aproximarse al trato con el cliente, y a sus trabajadores. Las teorías que usamos son
principalmente la del Trabajo Emocional y la de los Trabajos No Clásicos, utilizando
también elementos de la Labour Process Theory. Para recopilar la información
necesaria para este trabajo, se utilizan entrevistas no estructuradas y observación
encubierta, así como información conseguida en páginas en línea, manuales y otros
medios de información oficial del restaurante. Finalmente, una de nuestras
principales conclusiones es que el trabajo emocional que desplieguen los
trabajadores va a verse marcado, en gran medida, con la capacidad que tengan los
empleadores para generar consenso por parte de los trabajadores con los
parámetros establecidos para la interacción con el cliente.
Temas
Ambiente de trabajo--Aspectos sociológicos
Sociología del trabajo
Emociones--Aspectos sociales
Sociología del trabajo
Emociones--Aspectos sociales
Para optar el título de
Licenciado en Sociología
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