Show simple item record

dc.contributor.advisorCartagena Beteta, Mario Armando
dc.contributor.authorVerano Legarda, Pamela Margarita
dc.date.accessioned2024-11-20T15:39:04Z
dc.date.available2024-11-20T15:39:04Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-11-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/29467
dc.description.abstractLa presente investigación se sitúa en el marco del proyecto Río Santiago en la Región Amazonas, Perú, ejecutado por una organización no gubernamental que desarrolla proyectos de cooperación y desarrollo mediante el uso de las TIC y un grupo de investigación de una universidad con la necesidad de comprender cómo los profesores de Educación Básica Regular (EBR) del nivel secundario perciben el aprendizaje colaborativo soportado por computadora (CSCL) en este contexto geográfico, marcado por la diversidad cultural, la limitada conectividad a internet y la escasez de recursos tecnológicos. Se utilizó una metodología cualitativa para comprender las perspectivas y experiencias de 10 profesores. Esta metodología involucró un análisis detallado del contexto y la exploración de las opiniones de los participantes. El estudio se ha llevado a cabo siguiendo un diseño fenomenológico de carácter descriptivo, de nivel básico y sustantivo. Para la recolección de datos, se empleó una guía de entrevista estructurada como herramienta de investigación. Con ello, se espera una producción de conocimientos nuevos y valiosos que contribuyan al avance en este ámbito educativo. En la discusión, los profesores conciben o comprenden el aprendizaje colaborativo como un trabajo en grupo entre estudiantes, mediado por tecnología, que presenta ciertos beneficios en su aplicación en el aula y desafíos que dificultan la implementación efectiva del CSCL particularmente en entornos rurales donde la brecha digital es aún significativa.es_ES
dc.description.abstractThis research is part of the Rio Santiago project in the Amazon Region, Peru, implemented by a non-governmental organization that develops cooperation and development projects through the use of ICT and a university research group with the need to understand how teachers of Regular Basic Education (EBR) at the secondary level perceive computer-supported collaborative learning (CSCL) in this geographical context, marked by cultural diversity, limited Internet connectivity and scarcity of technological resources. A qualitative methodology was used to understand the perspectives and experiences of 10 teachers. This methodology involved a detailed analysis of the context and exploration of the participants' views. The study was carried out following a descriptive phenomenological design, at a basic and substantive level. For data collection, a structured interview guide was used as a research tool. This is expected to produce new and valuable knowledge that will contribute to the advancement of this educational field. In the discussion, teachers conceive or understand collaborative learning as group work among students, mediated by technology, which presents certain benefits in its application in the classroom and challenges that hinder the effective implementation of CSCL, particularly in rural environments where the digital divide is still significant.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectTecnología educativa--Perú--Amazonía, Regiónes_ES
dc.subjectEnseñanza asistida por computadora--Perú--Amazonía, Regiónes_ES
dc.subjectMaestros--Perú--Amazonía, Regiónes_ES
dc.subjectEducación secundaria--Perú--Amazonía, Regiónes_ES
dc.subjectEducación rural--Perú--Amazonía, Regiónes_ES
dc.titleConcepciones de los profesores de secundaria de comunidades rurales sobre la aplicación del Aprendizaje Colaborativo soportado por computadoraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineIntegración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
renati.advisor.dni10819873
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1558-485Xes_ES
renati.author.dni09449903
renati.discipline131127es_ES
renati.jurorTafur Puente, Rosa Mariaes_ES
renati.jurorCartagena Beteta, Mario Armandoes_ES
renati.jurorVilla Longa, Roxana Vanessaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record