dc.contributor.advisor | Dextre Quijandría, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Ortega Ramos, Erika Estefany | |
dc.contributor.author | Meza Apolinario, Juliza Tania | |
dc.date.accessioned | 2024-11-13T21:54:54Z | |
dc.date.available | 2024-11-13T21:54:54Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-11-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29436 | |
dc.description.abstract | La presente tesis analiza la intersección de las avenidas Eduardo de Habich y Túpac
Amaru, ubicada en el distrito de San Martin de Porres, con el objetivo de evaluar la situación
actual para realizar el planteamiento de mejoras en esta. Siendo una de las intersecciones más
congestionadas de Lima Norte, en la cual confluyen distintos modos de transporte entre los que
existen interferencias debido al diseño y a la forma en la que se controla el tráfico, siendo los
principales problemas: el cruce intempestivo de la calzada por parte de los peatones y ciclistas
por los altos tiempos de espera y los conflictos entre estos usuarios por la falta de vías
exclusivas.
La metodología empleada consiste en: definir el alcance y las limitaciones del proyecto,
recolectar datos de campo, procesar los datos, desarrollar el modelo microscópico de la
situación actual, empleando los softwares VISSIM 8.0 y VISWALK, el cual se verifica, calibra
y valida; posteriormente, se plantean las propuestas de mejora, se analiza el resultado y, en caso
de obtener resultados favorables, se presentan las conclusiones del estudio.
Teniendo en cuenta los objetivos planteados, la inspección de seguridad vial y la
evaluación del desempeño de la red actual, se formularon las siguientes propuestas de mejora:
rediseño geométrico de la intersección (implementación de crucero peatonal, incremento de
ancho efectivo de veredas, implementación y mejora de paraderos, modificación de la red de
ciclovías, etc.), optimización del ciclo semafórico y mejora de la arquitectura urbana en la Av.
Eduardo de Habich. Teniendo como principal resultado la reducción del tiempo promedio que
tardan los peatones en atravesar la red.
Finalmente, se concluye que las propuestas de mejora planteadas en el presente estudio
favorecen al desplazamiento, interacción y la seguridad de los usuarios más vulnerables que
transitan en esta intersección. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Flujo de tráfico--Simulación por computadoras | es_ES |
dc.subject | Calles--Intersecciones--Perú--San Martín de Porres (Lima : Distrito) | es_ES |
dc.subject | Tránsito local--Perú--San Martín de Porres (Lima : Distrito) | es_ES |
dc.subject | Ingeniería del tránsito | es_ES |
dc.title | Propuesta de mejora de la intersección de las avenidas Eduardo de Habich y Túpac Amaru enfocada en la movilidad sostenible y utilizando los softwares VISSIM 8 y VISWALK 8 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
renati.advisor.dni | 21413102 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9810-2464 | es_ES |
renati.author.dni | 76924587 | |
renati.author.dni | 72560010 | |
renati.discipline | 732016 | es_ES |
renati.juror | Cabrera Vega, Félix Israel | es_ES |
renati.juror | Dextre Quijandría, Juan Carlos | es_ES |
renati.juror | Aranda Jiménez, Fiorella Nicole | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_ES |